electric towersNegocios son negocios: comunistas y capitalistas

Escribe: Jorge Manco Zaconetti

A pesar de las bravatas del presidente Trump por resucitar el imperio del Tío Sam en su lucha por la hegemonía de la economía y política mundial con la China Popular, la potencia asiática que tiene al pensamiento de Mao Tse Tung de inspirador, dos gigantes de la energía, Sempra de USA y CTG de China acuerdan, transan, pues “negocios son negocios”.

El gigante chino eléctrico China Three Gorges Corporation (CTG Tres Gargantas), es la primera empresa del rubro en su país que se considera la segunda potencia económica mundial por el valor de la producción (PNB), y años atrás construyó justamente una central hidráulica de 100 mil megavatios, desplazando más de dos millones de habitantes para hacer posible la mayúscula represa.

Así, el 30 de setiembre pasado, la norteamericana Sempra cedió el 83,6% de su participación en la empresa de distribución eléctrica Luz del Sur a la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) que tiene como matriz a CTG

El valor de venta pactado entre estos dos gigantes por esta empresa que opera en el Perú fue de US $ 3,590 millones de dólares en efectivo, precio que está sujeto a una serie de ajustes referidos al cierre por capital de trabajo y endeudamiento neto, según información proporcionada por voceros de Sempra Energy.

Si bien el negocio se cerrará en el primer trimestre del 2020, los representantes de Sempra están que saltan de alegría, tal como lo expresa el presidente y CEO de Sempra Energy, Jeffrey W. Martin, al manifestar "No podríamos estar más contentos con el anuncio de hoy (de la venta)" se refiere al precio obtenido que sobrepasa las expectativas.

Este precio pactado refleja el valor de los activos en el Perú, a pesar de la crisis política, el cierre del Congreso, el apoyo popular y la convocatoria a elecciones legislativas a inicios de año 2020. Para los agoreros del fin de mundo, y del modelo este es un mensaje adverso, los inversionistas asumen riesgos, por la excelente rentabilidad del negocio eléctrico, a pesar de las distorsiones y perversiones del mercado eléctrico.

LUZ DEL SUR CON RENTABILIDAD ASEGURADA

La empresa de distribución eléctrica “no es rentable decía un alto funcionario de dicha empresa, es súper rentable”, por ello es la empresa que lidera el ranking de los ingresos en el mercado eléctrico peruano superando a las empresas más pintadas de generación eléctricas.

Como empresa de distribución eléctrica tiene una posición de mercado privilegiada pues abastece Lima Sur y las provincias del sur en la región Lima. Por tanto, está en el más importante mercado del país, con tendencia al crecimiento.

Con la información correspondiente la empresa de distribución Luz del Sur del grupo norteamericano Sempra, que a partir del 2020 será de capitales chinos, ocupaba el primer lugar en importancia entre las empresas eléctricas en cuanto a la obtención de ingresos con S/ 3,033 millones de soles en el 2018, que apenas se ha incrementado en 1% en relación al 2017.

En el 2016 generó 3,124 millones de soles, a pesar de estar sobre todo en la actividad de la distribución eléctrica. También opera en el negocio de la generación eléctrica con el nombre de Inland Energy, obteniendo ingresos mucho menores por dicho concepto a través de sus plantas de Santa Teresita I y II en el Cuzco.

Se debe tener presente que las empresas de distribución eléctrica tienen dos tipos clientes, los llamados clientes libres, que son todas las empresas que compran directamente su energía a un distribuidor pero sobre todo a una empresa de generación, gracias a una serie de distorsiones que hemos mencionado en artículos anteriores.

Al respecto podemos decir que frente a la lucha a muerte que mantiene Luz del Sur con el grupo Enel, se puede decir que los clientes libres que ha tenido han migrado, disminuyendo el número de clientes libres, y perdiendo una importante cuota de mercado, energía comprometida que no puede colocar. ¿Quién gana? El cogollo eléctrico que compra gas barato y vende energía cara.

De manera tradicional se podría decir que la rentabilidad ingreso, es decir el cociente de la utilidad neta entre los ingresos multiplicados por 100, se mantiene sobre el 16% en el 2014, para disminuir al 12,7% en el 2016 y trepar al 17,2 % en el 2018.

 

planta energia electrica

Ello significa que para el 2018 por ejemplo que de cada 100 soles de ingresos, se obtienen 17,2 soles por concepto de utilidad residual, es decir descontados todos los costos de ventas, los gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros. Esta rentabilidad neta supera a la obtenida en Chile, y casi duplica a la rentabilidad de los Estados Unidos

Sin embargo, para estimar la rentabilidad empresarial con una mayor precisión hay que considerar la utilidad operativa más las depreciaciones y amortizaciones que otorgan capacidad de flujo en relación a los ingresos obtenidos, y allí la rentabilidad de la Generación Interna de Recursos (GIR), de Luz del Sur supera largamente el 24.4% en el 2014, para subir al 26 % en el 2015 para disminuir a un 23.5% % en el 2016, y mantenerse sobre el 25 % en el 2018.

Estas tasas de rentabilidad del GIR resultan mayores a las vigentes en los mercados chilenos y norteamericanos pero sin embargo el grupo Sempra transfiere sus activos del Perú y Chile, a pesar que la rentabilidad obtenida resulta inusual en términos internacionales. Es decir, Luz del Sur en el Perú es muy rentable pero se vende, ¡cómo entender esta aparente contradicción!

 

CHINOS CON INTEGRACIÓN VERTICAL

La forma más eficiente de operar en el sector es la integración vertical, es decir participando en la generación y distribución eléctrica simultáneamente como lo hace Enel Generación con Enel Distribución Lima, lo cual le permite una serie de ventajas frente a la competencia, y también frente al complaciente regulador Osinergmin.

Los accionistas de Luz del Sur lo entendieron así, y de forma marginal operan en la generación hidroeléctrica con importantes perspectivas a futuro, que serán ahora responsabilidad de los accionistas chinos de CTG.

En este contexto empresas eléctricas de distribución que han aumentado de forma extraordinaria los ingresos, la rentabilidad y fortalecido el patrimonio como Luz del Sur S.A.A. están en proceso de fortalecer su integración vertical con una participación acelerada en la generación con inversiones en Santa Teresita y sobre todo con inversiones en dos hidráulicas en Arequipa en el proyecto Majes Siguas II con una potencia superior a los 426 MW y con montos de inversiones superiores a los 970 millones de dólares, demostrando en la práctica la racionalidad de la integración vertical.

En verdad, todo ello será una realidad con los nuevos dueños chinos de Luz del Sur y de sus empresas filiales y relacionadas, pues la empresa China Three Gorges Corporation (CTG Tres Gargantas) es la primera empresa del sector en la economía del gigante asiático que está llamado a disputar la hegemonía mundial a los Estados Unidos de Norteamérica.

Es más, si la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) que tiene como matriz a CTG ha comprado la Central Hídrica de Chaglla a la brasileña Odebrecht, pagando más de US $ 1,400 millones en abril pasado, la cual tiene una potencia instalada de 456 megavatios

torre electricidad 1Por tanto China Three Gorges Corporation (CTG Tres Gargantas) tendría presencia en la actividad de distribución con Luz del Sur. En generación con las unidades de Santa Teresita de 150 megavatios, con la recién adquirida Chaglla con 456 megavatios, y a futuro si se realizan las inversiones en dos hidráulicas en Arequipa en el proyecto Majes Siguas II con una potencia superior a los 426 MW

Por ello, más que el organismo regulador Osinergmin tendrá que manifestarse el Indecopi para dilucidar si esta integración vertical constituye una práctica que violente la libre competencia en el mercado eléctrico, a pesar de lo dispuesto por la ley antimonopolio de 1997.

 

LO FEO: EL CONTRATO DE CHAGLLA/ELECTROPERÚ

Sin embargo, no todo es “color de rosa” para los accionistas chinos que heredan una serie de problemas, perversiones y depravaciones eléctricas tanto en las fases de distribución como generación eléctrica.

Es decir, los chinos de China Yangtze Power International se beneficiarán del contrato corrupto pactado por Odebrecht en el pasado con sobornos incluidos, por la forma de operar de esta empresa brasileña, cuyas anormalidades deben ser incorporadas en la investigación “Lava Jato”

Por medio de este contrato que se firmó en el humalismo entre Chaglla y ElectroPerú se obliga a la empresa estatal a la compra de la energía a un precio muy por encima del mercado, para venderlo por debajo del precio de compra, generando cuantiosas pérdidas a la generadora estatal tal como se manifiesta en sus estados financieros.

ElectroPerú la empresa que opera las centrales de Antúnez de Mayolo y Restitución en Huancavelica, aprovechando las caída de aguas del río Mantaro, fue utilizada para asegurar la rentabilidad de Chaglla para beneplácito de los brasileños de Odebretch, cuando es reconocida la sobreoferta de la capacidad de generación.

Así, por medio de este contrato de suministro con la empresa estatal de generación ElectroPerú, ésta tiene que comprar a Chaglla electricidad asegurando una tarifa superior a los US $ 60 dólares el megavatio hora, y la misma ElectroPerú tiene que venderlo por debajo de los US $ 10 dólares el megavatio en el mercado de corto plazo (spot) gracias a la sobreoferta de capacidad de generación que existe en el país, en parte por la caída de las grandes inversiones sobre todo mineras.

Es decir, los capitales chinos de China Yangtze Power International y su matriz China Three Gorges Corporation al pagar US $ 1,400 millones por la hídrica Chaglla, y los US $ 3,590 por la mayoría accionaria de Luz del Sur han realizado un estupendo negocio que lo asumirán los millones de usuarios y consumidores de energía, pero también heredarán las perversiones del mercado eléctrico.

Por tanto, también han asumido los beneficios perversos del contrato Chaglla/ElectroPerú, un contrato lesivo para el estado peruano, los usuarios y los miles de viejitos pensionistas de las leyes 1990 y 25530, que pierden con este contrato, pues el complemento de sus pensiones no estaría asegurado.

En resumen, el nuevo ministro de energía y minas, Juan Liu Yonsen estará allí para asegurar estos “negocios nefandos” que afectan el interés público para complacencia de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía

LUZ DEL SUR CON RENTABILIDAD ASEGURADA.

Luz del Sur EEFF 2018

(*) A partir de agosto de 2015 suma a sus actividades la generación eléctrica

(1) El GIR (Generación Interna de Recursos=Utilidad operativa más Depreciación más amortización de activos) es el dato de Osinegrmin

Fuente: Notas a los Estados Financieros Individuales Auditados de Luz del Sur (varios años)

 

 

 guera empresas electricas

(*) El número de clientes libres es la suma de la empresa tanto generadora como distribuidora

(*) En 2018 sólo tiene clientes libres como empresa distribuidora

Fuente: Anuario estadístico de 2017 / Información Comercial de las Empresas de Electricidad-4to Trimestre 2018 (Osinergmin)