Martin Vizcarra 5Mandatario anunció que en primer trimestre del 2020 se firmará contrato para masificar el gas en 7 regiones del país.

La firma del contrato de concesión para la distribución de Gas Natural por red de ductos en la región Piura es un hecho histórico que nos permitirá hacer realidad un proyecto largamente esperado por la población, que es la masificación del uso del gas, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al encabezar la ceremonia de suscripción del referido contrato, en presencia de autoridades regiones y locales y cientos de ciudadanos, el mandatario aseguró que la masificación del uso del Gas Natural mejorará la calidad de vida de las familias piuranas, pues les brindará la oportunidad de utilizar un combustible más limpio, barato y eficiente.

El jefe de Estado señaló que era incomprensible que las dos regiones del país con la mayor producción de Gas Natural, como son Piura y Cusco, paradójicamente no cuenten con el abastecimiento de este recurso en los hogares, mientras en otras zonas como la capital sí existen mayores avances en la masificación. 

“Las regiones de donde sale el Gas Natural no tienen Gas Natural, eso el día de hoy lo estamos corrigiendo, por eso, este contrato tiene el compromiso de entregar Gas Natural a 250 mil personas”, afirmó. La concesión abarca las provincias de Talara, Piura, Paita, Sullana y Sechura.

El mandatario dijo que, así como hoy se está asegurando el abastecimiento de Gas Natural para Piura, en el primer trimestre del próximo año se firmará el contrato para el abastecimiento de este recurso para 7 regiones importantes del sur del país, empezando por Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín. 

“De esta forma, vamos a llegar a todas las regiones del Perú, incluso, a través de Ucayali llegaremos a la selva. Esa es la forma de atender las necesidades de la población, con una visión territorial, donde todos los peruanos son ciudadanos de primer orden. Eso mejora sus condiciones de vida”, expresó.

El presidente Martín Vizcarra destacó que, gracias a la masificación del uso del Gas Natural, las familias peruanas tendrán la oportunidad de acceder a este recurso energético con hasta un 50 por ciento de ahorro.

Asimismo, indicó que el Gas Natural es una oportunidad para generar mayor desarrollo en los rubros servicios y turismo (principalmente para los restaurantes y hoteles); mejorar la calidad de servicios básicos como la alimentación y la salud (hospitales); así como el acceso al Gas Natural Vehicular para el transporte en las ciudades.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, dijo que se realizará un proceso de seguimiento para que los plazos contractuales del proyecto de masificación del Gas Natural en Piura se cumplan. 

El contrato fue firmado por el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Doods; y el gerente General de Quavii - Gases del Norte, Miguel Maal Pacini. 

Previamente, el Jefe de Estado dio inicio a las obras de mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de Sullana y Bellavista, siendo este uno de los proyectos más importantes en la costa norte, pues beneficiará a 214 mil habitantes. 

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) servirá para tratar las aguas del río Chira y para descontaminar Sullana. 

El mandatario expresó su compromiso de continuar visitando Piura para coordinar con sus autoridades y asegurar las acciones para el beneficio y el desarrollo de la región. También resaltó que gradualmente se está atendiendo las necesidades y a través de la Autoridad para la Reconstrucción y en base al modelo de los panamericanos se atenderán los grandes proyectos de reconstrucción.

El jefe de Estado cumplió hoy una recargada agenda de actividades en Piura, acompañado por los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez; y Salud, Zulema Tomás; así como del gobernador regional de Piura, Servando García; y el alcalde distrital de Veintiséis de Octubre, Darwin García.