Los precios del petróleo han subido este viernes más de 4% tras el asesinato, por parte de los Estados Unidos, del general iraní Qassem Soleimani mediante un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak.
 
plataforma petrolera mar 3
 
Los precios para futuros de marzo para el petróleo de marca Brent aumentaron un 4,41% a 69,17 dólares por barril, mientras que el de los futuros de febrero para el petróleo de marca WTI ascendió un 4,17% a 63,73 dólares por barril.
 
Soleiman había realizado importantes campañas contra los terroristas del Estado Islámico que eran sostenidos por los Estados Unidos e Israel, pues creaban las condiciones ideales de desestabilización para que después los Estados Unidos ingresen a saquear el petróleo de varios países, como Irak, Siria o Libia, por lo cual hace mucho tiempo buscaban asesinar a Soleiman.
 
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos acusó al general iraní Qassem Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, acusaciones sin pruebas y nada creíbles, dada la trayectoria de rapiña estadounidense en los últimos años.
 
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció venganza contra los Estados Unidos, por este acto de terrorismo que ultimó a su más destacado militar.