Un ladrillo inteligente cuya producción costaría menos que céntimos de dólar se puede utilizar para almacenar electricidad como una batería, sostienen investigadores de la Universidad de Washington.

 

ladrillos energia

Nature Communications

 

Los estudiosos encontraron una manera de convertir simples ladrillos rojos que compraron en una ferretería local en unidades de almacenamiento de energía tras recubrirlos con un polímero conductor, con lo cualpudieron transformarlo en un dispositivo de almacenamiento de electricidad, capaz de alimentar una bombilla LED.

El equipo dice que las casas del futuro podrían construirse usando su nueva versión del ladrillo cocido, y podría usarse para encender luces y otros dispositivos dentro de los hogares.

Los químicos que desarrollaron la nueva tecnología afirman que solo 50 de los ladrillos dentro de una pared de un edificio podrían alimentar la iluminación de emergencia durante cinco horas.

Las paredes y los edificios hechos de ladrillos ya ocupan grandes cantidades de espacio, que podrían utilizarse mejor si se les diera un doble propósito, afirman los autores del estudio.

Julio D'Arcy y sus colegas convirtieron los ladrillos rojos existentes en un tipo de dispositivo de almacenamiento de energía conocido como supercondensador pintando una capa de un polímero conductor llamado PEDOT.

El revestimiento PEDOT se filtra en el ladrillo, gracias a su estructura porosa, donde reacciona con el pigmento rojo, que está formado por óxido de hierro, u óxido, lo cual desencadena la reacción de polimerización y convierte al ladrillo en una esponja de iones que almacena y conduce la electricidad.

D'Arcy dijo que el nuevo método de almacenamiento de energía funciona con ladrillos regulares o reciclados, informa Nature Communications.

Algunos arquitectos y diseñadores han reconocido la capacidad de un ladrillo rojo normal para absorber y almacenar el calor del sol, nada ha ido más allá de ese uso básico.

El nuevo estudio marca la primera vez que alguien ha intentado usar ladrillos como algo más que masa térmica para calentar y enfriar, o como un simple material de construcción.

El nuevo método se ha desarrollado como una forma de fabricar o modificar “ladrillos inteligentes” que pueden almacenar energía hasta que se requiera para alimentar dispositivos y luces.

Los estudiosos mostraron cómo un ladrillo cargado enciende directamente una luz LED verde como parte de una demostración de prueba de concepto.

Los cálculos de los científicos sugieren que las paredes hechas de estos ladrillos que almacenan energía también podrían almacenar una cantidad sustancial de energía. D'Arcy que estos ladrillos revestidos con PEDOT son bloques de construcción ideales que pueden proporcionar energía a la iluminación de emergencia.

El científico cree que esto podría ser una realidad cuando conecte nuestros ladrillos con células solares y podría llevar a 50 ladrillos muy cerca de la carga. Una pared de ladrillos que actúa como supercondensador se puede recargar cientos de miles de veces en una hora. Si conecta un par de ladrillos, los sensores microelectrónicos podrían alimentarse, fácilmente, explicó.