Camisea: hay menos reservas probadas que en el 2007

Por Humberto Campodónico


Ayer martes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el Informe sobre las reservas de Camisea, elaborado por la consultora Gaffney, Cline & Associates (GCA) para el consorcio liderado por Pluspetrol. Hace tiempo que se esperaba este informe pues era vox populi que Pluspetrol no aceptaba firmar nuevos contratos de gas, debido a la falta de reservas. Muy bien, entonces, por la transparencia.
Reservas de gas en los lotes 88 y 56 (billones de pies cúbicos)

                  Fuente: para el 2007, Libro de Reservas MEM. Para el 2009, Gaffney, Cline y Asociados       LA REPÚBLICA

Dicho esto, la Nota de Prensa del MEF destaca las llamadas “reservas en sitio”, por un total de 18.5 billones de pies cúbicos (BPC; trillones —TCF—, en inglés) para los Lotes 88 y 56. Esta cifra está muy por encima de los 11.1 BPC que establece el Libro de Reservas del MEM del 2007 y, también, de los 14 BPC anunciados por el MEM en febrero de este año.

¿Entonces, han aumentado las reservas de Camisea? No, porque se están mezclando papas y camotes. Las reservas “en sitio” estiman el total de gas que puede tener el yacimiento. Pero, ojo, solo el 75 a 78% puede traerse a la superficie. Sin embargo, la Nota de Prensa del MEM “levanta” la cifra de 18.5 bpc, lo que no hace GCA, que lo pone en la página 4 (a).

Segundo, el MEM dice que los “Volúmenes recuperables de gas natural” ascienden a 14.7 bpc. ¿Es esta la cifra correcta? Tampoco. Dice GCA que los volúmenes recuperables “son cantidades de petróleo, estimadas en una fecha determinada, potencialmente recuperables provenientes de acumulaciones no descubiertas” (Apéndice II, p. 18). Ojalá se descubran algún día, pero eso aún no sucede.

Recién en tercer lugar en la Nota de Prensa del MEM está la categoría de reservas probadas, definidas así por GCA: “son las cantidades de petróleo y gas que, con el análisis de ingeniería y geo-ciencia, puede estimarse con razonable certeza que son económicamente recuperables de los reservorios” (Apéndice II, p. 15). 

Las reservas probadas son la única categoría de reservas bajo la cual se establecen contratos de compra-venta con los usuarios y consumidores finales. Todo lo demás son “buenos deseos”.

Pruebas al canto: para exportar gas a México no alcanzaban las reservas del Lote 56, por lo cual era necesario agregarle las del Lote 88; si no, México no hubiera firmado el contrato. Recordemos que el Lote 88 estaba destinado exclusivamente al abastecimiento del mercado interno, pero, bajo Toledo, en el Congreso se cambió la legislación para permitir la exportación. Perla que debe investigarse.

Sigamos. GCA establece que las reservas probadas del Lote 88 y el Lote 56 ascienden a 8.795 bpc. A la pregunta, ¿cuáles son las verdaderas reservas de Camisea?, la respuesta es 8.795 bpc. Las reservas probables y posibles son solo lo que su nombre indica.

Lo grave es que las reservas probadas son menores a los 11.15 bpc consignados en el Libro de Reservas del MEM del 2007. Pero, extrañamente, la Nota de Prensa de ayer del MEM dice que las reservas probadas del 2007 eran solo 8.17 bpc. ¿Por qué se da una cifra distinta (y más baja) que la del Libro del 2007? Quizá para no decirnos que las reservas probadas, lejos de aumentar, han bajado del 2007 al 2009.

Para terminar, los contratos ya firmados por Pluspetrol establecen ventas por 8.7 bpc (ver relación en el artículo adjunto), cifra que equivale al total de reservas probadas de 8.7 bpc que establece GCA. Ahora queda claro por qué Pluspetrol ya no puede otorgar gas a los que recién llegan al mercado, ni renovar contratos con los industriales.

Lo peor es que dentro de estos 8.7 bpc se incluyen los 4.1 bpc que se van a exportar a México: ellos tendrán gas y los peruanos no. El Colegio de Ingenieros y los gremios industriales deben, ya, tomar cartas en el asunto para impedir esta agresión a la ciudadanía. 

(a) Ver informes en: http://www.minem.gob.pe/hidrocarburos/noticias.asp

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com