Alan Fairlie 2Este 26 de agosto se llevó a cabo el foro virtual "Energía: exportaciones y desarrollo nacional", organizado por el despacho del Parlamentario Andino Alan Fairlie. Dicho evento tuvo por objetivo generar un espacio donde se reflexione sobre los proyectos de integración energética regional, y las exportaciones de energía que se estarían priorizando versus el abastecimiento interno clave para promover proyectos que aporten al desarrollo local, regional y nacional. 
 
El foro contó con la participación del Mg. Humberto Campodónico, profesor principal del Departamento de Economía de la UNMSM, quien expuso sobre las exportaciones del gas del Lote 56 y los problemas que ha acarreado en desmedro de los intereses del país. Como conclusiones resaltó que el Estado peruano no participa de las decisiones sobre el destino de sus recursos, como el caso de los hidrocarburos. En este sentido, recalcó el caso de Repsol, donde el Estado no participa en el contrato que promovió la empresa privada con un tercer país, vendiendo los recursos por 15 años en condiciones y términos que el país desconoce. Asimismo, señaló que las exportaciones del gas del lote 56 se han realizado a partir de cambios en la legislación vigente, y de una legislación ad hoc y de contratos entre privados. Asimismo, destacó que las regalías obtenidas por el gas representar una tercera parte de lo que se obtiene cuando el gas se vende en el Perú, subsidiando al extranjero puesto que no se ha establecido adecuadamente.
 
Por otro lado, la Mg. Urphy Vasquez, profesora de la PUCP, recalcó que existen vacíos en términos de  eficiencia energética lo que implica una ampliación en las inequidades; además de que la problemática del sector energético no se está viendo desde la visión de cambio climático. En este sentido, indicó que una de las principales reformas se debe dar respecto al tema energético para promover el desarrollo de la industria, brindando energía de calidad y asegurando el acceso en zonas rurales. Asimismo, destacó la capacidad y potencialidad para hacer uso de energías renovables y transitar hacia un cambio de la matriz energética, hacia una más sostenible y abordar otros problemas como el estrés hídrico.
 
Por su parte, el excongresista Manuel Dammert señaló que se está desnacionalizando la base energética del Perú para entregársela a pequeños grupos económicos transnacionales que van a tener el poder. Asimismo, señaló y denunció las condiciones de explotación petrolera que ponen en riesgo la riqueza marina que posee el Perú, de esta manera, citó la problemática que viene dándose en el norte del país, el problema entre el Lote 192 y PetroPerú, lo que llevaría a la descapitalización de PetroPerú y presiones de venta de la refinería de Talara; así como los impactos negativos de las explotaciones petroleras y gasificas, y de otros recursos naturales en la Amazonía, a favor de grandes grupos de poder; lo cual repercute y se alimenta de la falta de soberanía del Perú, y no reconocimiento de las comunidades indígenas-amazónicas
 
El Ex Viceministro de Energía, Magister Pedro Gamio advirtió que el gas no se está aprovechando como se debe, dado que el índice de penetración es solo 15%, mientras que en Bolivia está en 43% y Colombia en 68%. Asimismo, subrayó la urgencia de transitar energética para fortalecer la calidad de vida de los peruanos, sirviéndose de la Cuarta Revolución industrial y las energías renovables para hacer frente a problemas como las heladas. Asimismo, llamó a promover políticas que promuevan el cambio de la matriz energética y la participación de las energías renovables, que podría favorecer a reducir las tarifas eléctricas; además de la necesidad de corregir las distorsiones del mercado eléctrico, generando un mecanismo que permita que las familias paguen precios competitivos por la energía.
 
Finalmente, el parlamentario andino Alan Fairlie, señaló que la construcción de una matriz energética diversificada es uno de los pilares para el desarrollo nacional, que permita avanzar en la diversificación productiva. Además, indicó que en la proyección del Perú del Bicentenario es necesario tener una visión de largo plazo y control de nuestros recursos naturales, donde son bienvenidos la inversión extranjera y el relacionamiento con otros países, pero desde un proyecto nacional, donde se priorice la satisfacción de las necesidades básicas de nuestra población, cuidando no depredar nuestros recursos naturales y respetando los derechos de los trabajadores.