camisea 17Por enésima vez Chile busca cualquier resquicio para mover las fichas del ajedrez y buscar parasitar nuestros recursos energéticos, porque venta no existiría, sino que Chile calcual coimar a políticos corruptos para que continúen exportando gas a precios irrisorios y venderlo caro a los peruanos.

 

Hay que ser claros. Chile no produce gas ni petróleo, que producen la mayoría de países sudamericanos, pero en lugar de adquirir los hidrocarburos del mercado internacional busca corromper para obtenerlo a precios por debajo de lo que le costaría en el mercado internacional, y tiene en sus miras al Perú, porque en Bolivia rechazan venderles gas y en Argentina le vendían pero debido a las necesidades nacionales a los argentinos ya no les interesa exportar su gas.

Por qué Chile quiere comprar gas de sus vecinos

Además de tener “unos ahorritos” corrompiendo a políticos, Chile busca menoscabar en desarrollo futuro de sus vecinos, pues los recursos energéticos son esenciales, por ello no se contenta con el mercado internacional, sino que insiste en comprarlo de sus vecinos para dañarlos valiéndose de traidores, para que reduzcan sus reservas de gas para el futuro, pues ninguno de sus vecinos tiene tanto como Rusia o Venezuela, que tienen reservas para 200 año.

Traidoramente, los presidentes peruanos han sido tibios y sólo se han frenado de hablar abiertamente sobre la exportación de gas a Chile debido a la oposición de organizacione como el Colegio de Ingenieros y otros.

Para bajar el tono sobre la venta directa de gas a Chile, los políticos prochilenos hablan de venta de energía eléctrica, pero ello se produciría quemando nuestras reservas de gas para abastecer centrales generadoras.

 

El ejército chileno amenazó a Argentina por suspender venta de gas a Chile

Recordemos que cuando en 2004 Argentina no pudo cumplir con el abastecimiento de gas a Chile, este país envió a Buenos Aires una delegación que incluía un personaje del ministerio de Defensa. Leamos lo que apareció en el diario chileno La Segunda, 22 de abril de 2004:

“En tanto, durante la mañana se ha producido una serie de reuniones en Buenos Aires para buscar una salida a la crisis del gas, y también evitar que se profundice el conflicto diplomático entre ambas naciones. Especialmente, se esperan los resultados del Conversec (Comité Permanente de Seguridad entre de Chile y Argentina) que se realiza hoy, en el que representan a Chile el embajador Luis Winter y el subsecretario de guerra, Gabriel Gaspar.”

¿Queremos que los chilenos manden también a Lima una delegación amenazante? Eso sería lo que puede suceder si el Perú inicia la venta y después, si considera que el recurso es estratégico y sólo se debe vender en el país, pone fin al suministro, ejerciendo una decisión soberana.

Ahora vemos nuevamente que Chile quiere pegarse a la comunidad Andina para buscar nuestro gas, pues no hay otra explicación para estos anuncios publicados por la agencia estatal Andina:

 

Comunidad Andina y Chile están próximos a lograr plena integración energética

Serán aprobados los reglamentos normativos que lo posibilitan

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, anunció hoy, que los países de la CAN y Chile avanzan y definen la hoja de ruta que permitirá la plena integración energética en la región.

Durante el Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), refirió que están próximos a ser aprobados los tres reglamentos de la Decisión 816 “Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”.

“Lo cual permitirá la operatividad de esta norma supranacional”, subrayó Hernando Pedraza.

Asimismo, detalló que los reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional, vienen siendo revisados por los países, luego deberán recibir la conformidad del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y, posteriormente, serán emitidos a través de resoluciones de la Secretaría General de la CAN.

“Alcanzar la plena interconexión eléctrica de nuestra región, además de ser un nuevo hito histórico, garantizará la obtención de beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos, a la seguridad y confiabilidad en el suministro y a la cobertura y abastecimiento de energía eléctrica para los ciudadanos”, resaltó.

Apoyo del BID

Jorge Hernando Pedraza agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a esta importante iniciativa que se inició en el año 2011 y saludó la aprobación de la Hoja de Ruta del Sinea 2020-2030, que plantea propuestas estratégicas dirigidas a la conformación del Mercado Andino Eléctrico Regional.

El jefe del organismo felicitó el trabajo de Chile que hoy finalizó su labor como coordinador del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.

Asimismo, destacó que hace unas semanas en una reunión generada por el mandatario de Colombia como presidente pro témpore de la CAN, Iván Duque, dialogó con el presidente Sebastián Piñera sobre la importancia de la interconexión eléctrica y la necesidad de elaborar una política común en materia energética y de hidrógeno verde.

También, auguró el mejor de los éxitos a Colombia, país que hoy asume esta iniciativa regional.

En la cita virtual participaron el Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet; el Ministro de Energía de Colombia, Diego Mesa; el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz; el Viceministro de Electricidad del Perú, Miguel Révolo.

También el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia; José María Romay; el Director General 2 de la Secretaría General de la CAN, Diego Caicedo y el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez.

 

Artículos relacionados

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

¡PPK dará energía a industria militar chilena!

Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”

Dammert: gobierno planifica traición con el gas para favorecer a Chile

FF. AA. de Chile exigen gas de Camisea y Chinchero

Relaciones económicas Perú-Chile: ¿integración o conflicto?

Perú-Chile: Agenda de Anexión (“Integración”)

Chile pretende gas peruano con pretexto de la “integración”

Humala olvida sus proclamas de “dignidad” y busca más “integración” con Chile

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

El espejismo de la integración energética

Chile busca locamente parasitar nuestro gas y para ello también usó la APEC

Perú y Chile suscriben términos de referencia sobre estudios de interconexión eléctrica entre Tacna y Arica

Mienten sobre “masificación” del uso del gas para favorecer a Chile

Chile a un paso de beneficiarse de electricidad generada por gas del Perú