Congresista Vilca pide información a Ministerio de Energía y Minas

Evaluarán Contrato de Hidroeléctrica Inambari

Ante posibles irregularidades de suscripción


La empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A. tiene la concesión temporal para desarrollar estudios relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en lo que podría ser la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari que tendrá una potencia instalada estimada de 1,500 MW, en Puno.

 

Ante los cuestionamientos que habrían tenido las empresas asociadas a ésta como la constructora brasileña OAS (encargada de la obra en el Perú) y Furnas en Bolivia y Ecuador, la congresista nacionalista Susana Vilca Achata dijo que esperará la información correspondiente del Ministerio de Energía y Minas para evaluar la situación de dicha empresa y sus actividades en la Región Puno

Igualmente, manifestó que causa suspicacia el hecho los brasileños no construyen la central hidroeléctrica del Río Madeira y a toda costa lo quieren realizar en el Perú ocasionando a su vez incomodidad en sectores que no han sido consultados, los impactos en la zona del Parque Bahuaja Sonene y la carretera interoceánica. Fue durante la presentación del Viceministro de Energía Daniel Camac ante el grupo parlamentario de Puno, quien no respondió estas inquietudes.

Dicha concesión se otorgó mediante Resolución Ministerial Nº 287-2008-MEM/DM, y los estudios se realizarán en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata en los Departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Vilca Achata demandó las respuestas oficiales, puesto que el tema ameritara una explicación detallada ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional a fin de evaluar el caso, porque estamos hablando de cuestiones muy serias en lo referido a las empresas que realizan los estudios de factibilidad.

Cabe precisar que las poblaciones de San Gabán, La Oroya y Lechemayo rechazaron las audiencias públicas al respecto porque no están de acuerdo con la construcción de esta Central  Hidroeléctrica, al considerar que afectaría parte del territorio puneño.

“La necesidad energética del país es grande pero en este tema tiene que haber mucho cuidado y la población debe estar informada, si es posible consultada porque se afectan una serie de aspecto del quehacer cotidiano de muchas de las poblaciones que se encuentran en el área de influencia del megaproyecto. Estos indicios tienen que ser explicados, de lo contrario advertimos que la población tomaría acciones de fuerza para hacerse escuchar, entonces es tarea del Ministerio de Energía explicar estos asuntos en forma oportuna”, aseveró la legisladora puneña.