Tel Aviv, 14 de febr (Sputnik).- Israel comenzará a exportar gas natural a la Franja de Gaza para alimentar su única central eléctrica, como parte de un acuerdo internacional firmado este domingo negociado por Qatar, la Unión Europea y las Naciones Unidas.
 
 

planta gas 2

Foto: referencial

 

 
El acuerdo, que se ha estado trabajando durante años, tiene como objetivo mejorar la maltrecha infraestructura eléctrica del enclave palestino, que a menudo emplea apagones para conservar los escasos recursos.
 
Actualmente Israel vende 120 megavatios de electricidad diaria a la Franja de Gaza. La central eléctrica diesel en la franja produce 90 megavatios adicionales, mientras que varias instalaciones solares construidas en el enclave producen otros 30. Es decir, Gaza recibe actualmente 240 megavatios de electricidad por día, mientras que el consumo de energía para toda la franja es de 500 megavatios, de ahí los apagones.
 
El acuerdo requiere la aprobación final de Israel, pero eso parece haber sido concedido ya que el enviado de Qatar a Gaza, Mohammed al Emadi, ya ha publicado una declaración oficial sobre el acuerdo, según la radio nacional israelí Kan.
 
Según al Emadi, el acuerdo se divide en dos partes. La primera sección estipula que el conglomerado energético israelí Delek venderá el gas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que, a su vez, lo enviará a Gaza.
 
La segunda sección incluye la construcción de un oleoducto desde Israel hasta la central eléctrica de Gaza. La UE destinará 5 millones de dólares a su construcción dentro del enclave palestino, mientras que Qatar financiará su construcción dentro del territorio israelí.
 
Todavía no está claro si el proyecto estará condicionado a la liberación de los dos prisioneros israelíes y los cuerpos de dos soldados retenidos por Hamás en Gaza. (Sputink)