La Asociación de los Usuarios de Gas Natural Domiciliario (CONUGAS) denuncia que gobierno morado permite alzas fraudulentas de gas, electricidad y combustibles, materia que es objeto de comentario por el excongresista Manuel Dammert:

 

planta electrica 2

 

 

Crisis energética nacional

Manuel Dammert

 
En un importante comunicado público, la Asociación de los Usuarios de Gas Natural Domiciliario (CONUGAS), quien defiende la masificación del gas natural en todo el país desde hace una década, denuncia algo muy grave: “ Que, el actual gobierno, so pretexto de pandemia y cuarentena (en la que nos tiene encerrados con amenazas de muerte civil, multas y detenciones ilegales e inconstitucionales), viene permitiendo a las grandes empresas, con la anuencia del Estado, incrementar abusivamente los costos de los Servicios Públicos elementales, como son el Gas Natural, GLP, energía eléctrica, agua y alcantarillado etc. que defendemos como derechos fundamentales de todos los peruanos”.
Ante esta situación adquiere vigencia el Proyecto de Ley 183/2016-CR que con el Foro Soberanía Energética Nacional, promovida por los Usuarios de Gas Natural, planteé como congresista desde 2016. El país respalda este Acuerdo Energético Nacional y la Integración Vertical de Petroperú, como garantía del desarrollo del Perú, y en beneficio de los usuarios de gas natural y para regular los precios abusivos del GLP y también de la gasolina de autos.
CONUGAS y su asesor Jorge Chumpitaz, denuncian el alza abusiva, sin sustento, del gas licuado de petróleo–GLP en balones, el alza fraudulenta, cometida por los grandes oligopolios (Lipy Gas chilena, Z Gas mexicana Repsol española) y envasadoras, afectando directamente al más necesitado y vulnerable de nuestro país.
El Gobierno está Impulsando acciones concretas para las cobranzas abusivas que la empresa Calidda viene cometiendo en contra de los cientos de miles de usuarios de gas natural domiciliario, los que la Coordinadora de Usuarios exige corregir sustancialmente.
Jorge Chumpitaz, es candidato de Juntos por el Perú, respaldando la candidatura Presidencial de Verónica Mendoza. En la lista congresal de Lima, Chumpitaz es el candidato en Lima con el número 19. Exige y plantea que se requiere esta Ley Nacional, la que propone y formula como Acuerdo Energético Nacional, junto con CONUGAS, los usuarios de gas y los trabajadores y especialistas patriotas en petróleo.
El objetivo patriótico es afirmar la Integración Vertical de Petroperú, para el uso y transformación nacional del Petróleo y el Gas, garantizando el desarrollo de la Patria. Formula también una firme política del Gas Natural, para su adecuada gestión en el Perú y su transformación en la industria petroquímica como insumo energético estratégico para afirmar las industrias, la agricultura y el adecuado abastecimiento efectivo y barato a los millones de hogares nacionales.
Diario Uno, 18.02.2021