Moscú, 19 mar (Sputnik).- La compañía austriaca OMV y la alemana Uniper expresaron su respaldo al proyecto de gas Nord Stream 2 ante las nuevas amenazas de Estados Unidos para impedir el tendido de la tubería.
 
 

nord stream 2

 

 
"Creemos que el Nord Stream 2 será construido y es que es un proyecto justificado desde el punto de vista energético", dijo Uniper a Sputnik.
 
El jueves, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden amenazó otra vez con sanciones a las empresas del proyecto, que busca elevar la seguridad energética de Europa.
 
Uniper, OMV y otras cuatro compañías participan en el tendido de dos líneas del gasoducto Nord Stream 2 que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.
 
La firma alemana recalcó que las restricciones estadounidenses no le afectarán porque como inversor financiero del proyecto cumplió ya con los contratos.
 
"Seguimos permanentemente los eventos políticos que se producen en torno al proyecto y estamos en contacto con el Gobierno alemán. Respaldamos el diálogo constructivo entre Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos para evitar la imposición de sanciones unilaterales", apuntó la compañía.
 
Desde la empresa austriaca OMV, socio financiero del Nord Stream 2, consideran que el proyecto es importante para "la seguridad energética y la competitividad de Europa".
 
El Nord Stream 2, con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas, fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética.
 
Las obras fueron suspendidas en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas, que realizaba el tendido. De los 1.230 kilómetros de la tubería falta construir menos de 160 kilómetros.
 
Se oponen al proyecto Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. También está en contra Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso.
 
El 11 de diciembre de 2020, el barco Fortuna de una empresa rusa retomó la construcción del gasoducto. A las pocas semanas fue objeto de sanciones por parte del Gobierno estadounidense. (Sputnik)