pozo petroleo vegetacionQuito, 11 mar (Sputnik).- Durante el primer trimestre de este año, Ecuador recibirá 422,41 millones de dólares de ingresos adicionales a lo presupuestado por la exportación de crudo Napo y Oriente, informó el miércoles la estatal Petroecuador.
 
"Ecuador recibirá USD 422´413.191,38 de ingresos adicionales por la exportación neta de crudo Napo y Oriente (…) Esto, tras el incremento del precio del West Texas Intermediate (WTI) que bordeó en este periodo entre los USD 48 a USD 63 dólares, cifra superior a los USD 37 previstos por el Ministerio de Economía y Finanzas en la Proforma Presupuestaria", dijo Petroecuador en un comunicado.
 
Según el gerente de la compañía, Gonzalo Maldonado, en el primer trimestre el país tendrá ingresos por 1.612,5 millones de dólares, que incluyen las ganancias adicionales, mejoras diferenciales y el premio del contrato realizado con la compañía Shell durante la venta spot para la exportación de 1,44 millones de barriles de crudo Oriente.
 
Originalmente, Petroecuador presupuestó ingresos por 1.190 millones de dólares, con un precio de 37 dólares por barril y la venta de 32,16 millones de barriles de crudo.
 
Ecuador tiene indexado su petróleo al WTI, por lo que su comportamiento en el mercado hidrocarburífero mundial impacta directamente al precio final de los crudos Oriente y Napo, comercializados bajo contratos de venta directa, además de licitaciones de corto, mediano y largo plazo.
 
En lo que va de 2021, EP Petroecuador ha realizado tres ventas de crudo Oriente y Napo en el mercado spot.
 
Desde 2017, el Gobierno de Lenín Moreno retomó las ventas de crudo bajo esta modalidad tras la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec Asia Co. Ltd., Petrochina International Co.Ltd y PTT International Trading Pte. Ltd.