La OPEP+ aumentó su pronóstico del crecimiento de la demanda global de petróleo en 2021 hasta 6 millones de barriles diarios (mb/d), comunicó el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak.
 
 

PetroTal Peru Rig

 

 
"En el marco de nuestra sesión, aumentamos las previsiones del crecimiento de la demanda de petróleo en el mundo; en general, según nuestras estimaciones, esta demanda crecerá en 6 millones de barriles diarios en 2021", dijo Nóvak en una entrevista al canal Rossiya 24, recordando que a principios del año la alianza esperaba un crecimiento de la demanda del crudo en 5-5,5 mbd.
 
El vice primer ministro ruso agregó que el consumo de petróleo y productos derivados del petróleo en el mundo se está recuperando bastante rápidamente a medida que avanzan campañas de vacunación en todo el mundo.
 
En particular, según sus datos, el nivel de transporte aéreo ya ha alcanzado el 65-70 por ciento del nivel observado antes de la crisis, y el transporte por carretera se ha recuperado completamente.
 
"Ya se aplicaron 1.900 millones de dosis, es un índice significativo que permite mirar con optimismo hacia el levantamiento de bloqueos, restricciones y la recuperación del crecimiento de la demanda", afirmó Nóvak.
 
Añadió que los precios en el mercado también permanecieron estables durante los últimos meses, lo que muestra un aumento de la demanda, de la producción y, como consecuencia, la recuperación del mercado.
 
Nóvak pronosticó que, en junio, el nivel de reservas de petróleo alcance el promedio de los últimos cinco años.
 
"Durante varios meses observamos en el mercado el equilibrio de oferta y demanda en el mercado, sobre todo gracias al acuerdo que ya ha estado en vigor durante un año; se retiraron del mercado volúmenes considerables, lo que permitió reducir el exceso de reservas de 260 millones de barriles a 34", dijo.
 
En abril de 2020, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
 
El recorte, que entró en vigor en mayo de 2020, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barrios diarios, pero luego fue relajado en varias ocasiones; para abril de 2021, las restricciones fueron de 6,9 mb/d.
 
Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d.
 
 
Con información de Sputnik