La decisión del Gobierno de Estados Unidos de extender hasta el 1 de diciembre la licencia a Chevron para que siga operando en Venezuela obedece a intereses económicos y de poder, dijo el miércoles a Sputnik el experto en políticas públicas energéticas, David Paravisini.
 
chevron  
"Existen intereses económicos y poderosos, la Chevron tiene un lobby en el Senado y el Congreso de Estados Unidos que le permite ejercer ese tipo de presión (…) para mantenerse aquí y negociar", expresó Paravisini en conversación con esta agencia.
 
La licencia previa, que había sido otorgada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), expiraba este jueves.
 
Chevron cuenta con una licencia especial que le permite operar en el país caribeño, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
 
Paravisini, profesor de políticas públicas energéticas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, manifestó que Chevron ha logrado mantenerse en la nación suramericana por encima de las medidas del Gobierno estadounidense hacia el sector petrolero, como parte de una negociación.
 
"Es una situación de fuerza por una parte, y por la otra, es una ventana de negociación que siempre dejan en los Estados que están en esas circunstancias (de sanciones), y en este caso la ventana es Chevron. Nicolás Maduro tiene una punta de negociación que ha podido mantener a Chevron, porque somos socios, se puede decir que Venezuela y Chevron son socios en explotación de crudo aquí en Venezuela", expuso.
 
CONTINUIDAD
 
De acuerdo al documento emitido por el Departamento del Tesoro, la nueva extensión de licencia es exclusiva para aquellas transacciones que se realicen por "la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela".
 
Asimismo, incluye a firmas "en las que Pdvsa posee, directa o indirectamente, 50 por ciento o más de participación" con la empresa estadounidense Chevron.
 
Este es el séptimo permiso que Estados Unidos otorga a esa empresa desde enero de 2019, cuando Trump impuso sanciones contra Pdvsa, las cuales le impiden tener relaciones o negocios con cualquier firma que opere en la nación norteamericana.
 
El exconstituyente manifestó que el documento es el mismo de años anteriores, y dijo que la única novedad es que en esta ocasión lo emitió la administración de Joe Biden.
 
Paravisini consideró que para Venezuela es una ventaja tener un productor de Estados Unidos en su territorio, que "lleve de su crudo a instalaciones y plantas de refinación" en el país norteamericano.
 
Chevron es la única petrolera estadounidense que tiene presencia en Venezuela con empresas mixtas en sociedad con Pdvsa.
 
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela desde el año 2017, que afectan a su industria petrolera y la importación de los derivados del crudo. 
 
 
Con información de Sputnik