Una central nuclear china tiene una fuga de gas radiactivo y podría convertirse en un gran desastre, según informes secretos de inteligencia de Estados Unidos.

 

planta nuclear 1

Foto: referencial

 

Se trata de la planta de energía nuclear de Taishan, ubicada en el sur de la provincia de Guangdong, que ha tenido una fuga durante al menos dos semanas después de que una empresa francesa que es copropietaria de la instalación señalara el problema a Washington.

Los agentes estadounidenses han pasado la última semana monitorizando la situación y han concluido que tiene el potencial de convertirse en un gran desastre, pero esa instalación no se encuentra actualmente en “nivel de crisis”.

Pero los propietarios estatales chinos de la planta de energía, insistieron en un informe publicado el domingo en que todo es “normal”.

Los problemas en la planta de energía salieron a la luz por primera vez a fines de mayo cuando la firma francesa Framatome se acercó a las agencias de inteligencia estadounidenses para alertarlas, según documentos enviados al Departamento de Energía y vistos por CNN.

Un memorando de seguimiento enviado el 3 de junio identificó el problema como una “fuga de gas de fisión” y pidió al Departamento de Energía que compartiera información que podría ayudar a resolver el problema.

El gas de fisión es un biproducto radiactivo de la fisión nuclear, donde los átomos pesados ​​se dividen en otros más ligeros, un proceso que libera energía pero también crea el gas residual.

Framatome aparentemente no obtuvo respuesta y, por lo tanto, envió otro memorando el 8 de junio pidiendo que su mensaje fuera revisado con urgencia.

En esa nota, describieron el problema como “una amenaza radiológica inminente para el sitio” y advirtieron que los reguladores chinos habían aumentado los niveles “seguros” de radiactividad permitidos alrededor de la planta.

El aumento del límite”'seguro” significa que China ha podido mantener la planta en funcionamiento en lugar de cerrarla para resolver el problema.

Burla china

Temerariamente, para permitir que la planta continúe operando, las autoridades chinas burlándose de la seguridad alteraron el tope permitido ampliándolo a un nivel que en otros países desarrollados es considerado peligroso.

Framatome afirmó que China duplicó con creces el límite y que el nuevo límite excede los estándares de seguridad actuales en Francia.

El memorando del 8 de junio fue recogido por el Departamento de Estado de EE. UU., Lo que provocó una oleada de actividad durante la última semana que incluyó reuniones de personalidades importantes del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la amenaza.

La firma francesa reconoció abiertamente el problema el lunes y dijo que están trabajando para solucionar un 'problema de rendimiento' en el sitio.

Mientras tanto, el gigante energético francés EDF también emitió un comunicado el lunes, diciendo que ha habido un aumento en los gases nobles detectados en el sistema de enfriamiento de la planta.

Los gases nobles son uno de los biproductos de la fisión nuclear y su presencia en el sistema de enfriamiento puede indicar una fuga en el reactor.

EDF insistió en que la presencia de gases nobles en el sistema de refrigeración “es un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos operativos del reactor”.

El operador de la central eléctrica, la estatal China General Nuclear Power Group, dijo en un comunicado el domingo por la noche que "los indicadores ambientales de la central nuclear de Taishan y sus alrededores son normales".

Encendida en 2018, la planta de Taishan fue la primera del mundo en operar un reactor nuclear EPR de próxima generación, un diseño de agua presurizada que ha estado sujeto a años de retrasos en proyectos europeos similares en Gran Bretaña, Francia y Finlandia.

Los reactores EPR se han promocionado como avances prometedores en seguridad y eficiencia con respecto a los reactores convencionales, al tiempo que producen menos desechos.

Los propietarios estatales de la planta dijeron que uno de los dos reactores en el sitio luego completó una 'revisión' y 'se conectó con éxito a la red el 10 de junio de 2021'.

No dijo por qué se revisó el reactor o qué se le había hecho exactamente.

Las plantas nucleares suministraron menos del cinco por ciento de las necesidades anuales de electricidad de China en 2019, según la Administración Nacional de Energía, pero se espera que esta proporción crezca a medida que Beijing intente convertirse en carbono neutral para 2060.

China tiene 47 plantas nucleares con una capacidad de generación total de 48,75 millones de kilovatios, la tercera más alta del mundo después de Estados Unidos y Francia, y ha invertido miles de millones de dólares para desarrollar su sector de energía nuclear.