La Cámara Baja del Parlamento de Polonia (Sejm) aprobó este martes una resolución contra la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
 
 

nord stream 2

 

 
"El Sejm de Polonia en señal de solidaridad con nuestros vecinos de la Europa Central (...) llama a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros, incluida Alemania como nuestro aliado en la OTAN y socio en la Unión Europea, a no apoyar la realización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, así como a tomar medidas dirigidas a poner fin de manera inmediata y eficaz a su construcción", dice el texto.
 
Su llamado los diputados polacos lo justificaron con el respeto "de los valores en los que fue establecida la Unión Europea", por "la solidaridad con Ucrania" y la preocupación "por la estabilidad y la seguridad en Europa, así como para aumentar la resiliencia de la Unión a la presión por parte de Rusia".
 
Además, el Sejm llamó a Estados Unidos a "apoyar y ampliar las sanciones contra las organizaciones que participan en la construcción del gasoducto".
 
El Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
 
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
 
Moscú instó en numerosas ocasiones a dejar de politizar este proyecto comercial, que surtirá provecho tanto a Rusia como a la UE. 
 
Con información de Sputnik)