Europa se independizará de las importaciones de gas, incluidas las provenientes de Rusia, dentro de 25 años, declaró la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
 
 

Angela Merkel 12

 

 
Este domingo, Merkel arribó en una visita de trabajo a Kiev donde sostuvo negociaciones con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
 
"Dentro de 25 años, como muy tarde, el gas desde Rusia a Europa no será exportado del todo, o serán cantidades mucho menores", declaró Merkel en una rueda de prensa al término de la reunión.
 
Por tanto, dijo, Ucrania debe prepararse para ello y saber cómo actuar cuando esto suceda.
 
"Por ejemplo, se puede colaborar sobre hidrógeno. Pero un proyecto así debe desarrollarse paso a paso y en 2024 no podrá sustituir el gas", agregó.
 
El mes pasado, Estados Unidos y Alemania anunciaron un acuerdo respecto al funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 con una serie de medidas para apoyar a Ucrania y sobre la seguridad energética europea.
 
En particular, declararon que a Kiev y Europa les interesa continuar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania después de la fecha límite del contrato actual en 2024. Además, Alemania se comprometió a usar todas las palancas disponibles para conseguir la prórroga del acuerdo por 10 años.
 
Según Merkel, las conversaciones para extender el acuerdo y garantizar la seguridad energética de Ucrania ya están a punto de comenzar.
 
El Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de la compañía energética rusa Gazprom y cinco socios europeos. Por este gasoducto se planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por el mar Báltico.
 
Se opusieron al nuevo gasoducto EE. UU., que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
 
Pese a las sanciones unilaterales a las que recurrió la Casa Blanca para frenar el tendido de la tubería, el proyecto está a punto de completarse. 
 
 
Con información de Sputnik