El precio de la luz en España marcó este lunes otro récord histórico y cerrará el mes de agosto con un nuevo máximo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
 
 

lampara noche

 

 
En esta jornada se registró un pico de 124,45 euros por megavatio hora (MWh) de media que el martes volverá a subir a 130,53 euros/MWh, lo que supone un ascenso de más de seis euros en un día.
 
La última cifra más alta de la serie histórica se había notificado el 26 de agosto con un coste de la electricidad de 122,76 euros/MWh.
 
El precio de la luz actual triplica el precio que los españoles pagaban hace un año, ya que el 30 agosto de 2020 estaba en 42,01 euros/MWh.
 
El encarecimiento de los derechos de emisiones de CO2 y del gas, la caída de producción de las renovables y el repunte de la demanda por las altas temperaturas en España marcan el contexto de subida constante de la electricidad.
 
Los datos sin precedentes de este agosto indican que el recibo de la luz superará al de julio y se convertirá en el más caro de la historia en España.
 
Esta espiral alcista generó un importante debate político tanto fuera como dentro del Gobierno español, que en junio aprobó un decreto de urgencia para rebajar del 21 al 10 por ciento el impuesto sobre el suministro eléctrico hasta finales de año.
 
Además de los partidos de oposición también los socios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, de la formación progresista Unidas Podemos, exigen nuevas medidas para abaratar la factura.
 
La propuesta de Podemos es que el Gobierno límite el precio de la energía nuclear y la hidroeléctrica mediante un decreto ley urgente, una medida que el Ministerio de Transición Ecológica está estudiando. 
 
 
Con información de Sputnik