El precio medio de la luz en España subirá este miércoles hasta los 172,78 euros en el mercado mayorista, lo que supone un 12 por ciento más que el anterior récord histórico, que se alcanzó este lunes: 154,16 euros por cada megavatio/hora, como precio medio.
 
 

enchufando

 

 
Esta abultada subida llega en paralelo al anuncio del Gobierno de una serie de medidas de choque para abaratar la factura de la luz, entre las que se incluye la intervención en parte de los beneficios de las compañías eléctricas.
 
Según datos del mercado eléctrico OMIE, los precios durante la jornada del miércoles oscilarán entre los 180,3 euros/MWh que se alcanzarán como máximo entre las 9:00 y las 11:00 horas, hora local (GMT +2), y los 159,42 euros/MWh como mínimo, que se registrarán a las 24:00 horas.
 
En esta jornada se conoció asimismo el IPC (Índice de Precios de Consumo) de agosto, que subió cuatro décimas respecto a julio y situó este índice en el 3,3 por ciento anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Supone la tasa interanual más alta desde octubre de 2012, según informa el portal de la radiotelevisión pública RTVE, con datos del INE.
 
La subida de la electricidad, un 7,8 por ciento en el último mes y un 35 por ciento en términos interanuales, supuso uno de los principales factores en este aumento de los precios. 
 
 
Con información de Sputnik