En los últimos meses se ha producido una importante subida de los costos marginales en el mercado mayorista de electricidad, perjudicando al sector productivo. La Resolución N.° 092-2021-OS/CD es la causa principal de la subida de los costos marginales en el mercado mayorista de electricidad.
 
 

trabajadores confeccion textiles

 

 
La Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que, tal como habían proyectado, se han duplicado los costos marginales en el mercado mayorista de electricidad, principalmente por la publicación de la Resolución N° 092-2021-OS/CD, lo que perjudica al sector productivo, que está tratando de recuperarse de la crisis generada por el COVID-19.
 
A pesar de esta medida, estos precios son aún menores a los afrontados por los usuarios regulados, por lo que la Comisión propone que las micro y pequeñas empresas también puedan acceder al mercado libre y así tener la posibilidad de tarifas eléctricas más baratas.
 
En ese sentido, desde la Comisión de Energía de la SNI se advierte que la solución es el cambio del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas (RLCE), el que hoy indica que solo los usuarios cuya máxima demanda anual sea mayor de 200 kW, y hasta 2500 kW, tienen derecho a elegir entre la condición de usuario regulado o usuario libre, convirtiéndose en una barrera para que las mipymes se sumen al mercado libre.
 
El presidente de la Comisión de Energía del gremio industrial, Marco Mejía, propuso que se promueva el acceso de los pequeños usuarios como pequeñas industrias, mypes y pymes, al mercado libre de electricidad mediante la reducción del requerimiento establecido en el RLCE, estableciendo que la máxima demanda anual sea a partir de 50 kW para que una empresa esté habilitada a escoger la condición de usuario que más le convenga.
 
“Este criterio debe ser tomado por la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad, el cual es un ente creado en 2019, y que viene trabajando en una propuesta técnico normativa que establecerá nuevas reglas de juego en el mercado eléctrico nacional”, destacó Mejía.
 
 

precios comparados regulados libres electricidad

Elaboración: SNI
Fuente: COES, Luz del Sur
 
Costos marginales para usuarios libres se duplicaron
 
La Resolución N° 092-2021-OS/CD, mediante la cual Osinergmin modificó el PR-31, estableciendo una nueva metodología para la determinación de costos de generación con combustibles gaseosos y que entró en vigencia el primero de julio, ha generado un aumento de los costos marginales en el mercado mayorista de electricidad, tal y como lo había indicado hace meses la Comisión de Energía de la SNI.
 
“Esta realidad se contrapone a lo mencionado por las empresas de generación eléctrica e instituciones que saludaron y promovieron la aprobación de esta norma. Muchas de ellas incluso mencionando que las tarifas eléctricas experimentarían una reducción, y más bien los costos marginales se han duplicado en el mercado libre”, aseveró Mejía.
 
En base a cifras publicadas por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y tomando como referencia a la subestación de “Santa Rosa 220” ubicada en el Cercado de Lima, los costos marginales se mantuvieron en un promedio por debajo de los S/ 40 por MW/h en los primeros seis meses del año. “Esto cambió radicalmente a partir de julio, cuando entra en vigencia la Resolución N° 092-2021-OS/CD, pues desde allí, el precio se ha disparado por encima de los S/ 100 por MW/h”, explicó el titular de la Comisión de Energía.
 
 

precio mwh

Elaboración: SNI
Fuente: COES
 
Agregó que esta subida se desarrolla en un momento en el que hay otros factores que afectan a las empresas, como la subida del precio del dólar, y el aumento a nivel global del valor de materias primas como el cobre o aluminio, que afecta el costo de elementos clave de la estructura de precios de distribución y transmisión de las redes eléctricas.
 
El titular de la Comisión señaló que el alza de las tarifas eléctricas para sectores productivos como las mipymes y las diversas industrias, generan una recarga adicional a los costos de la canasta familiar, que se suma a las demás alzas de costos que se han producido en el último mes debido a factores económicos y políticos internos e internacionales.
 
“En este escenario, los más perjudicados son los hogares de sectores medios y las poblaciones más vulnerables de nuestro país, por lo que es necesario medidas que permitan a las micro y pequeñas empresas de todo el país el acceso al mercado libre de electricidad para hacerlas más competitivas en esta coyuntura”, finalizó.