El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional sobre la industria eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal) tenga hasta el 54 por ciento del mercado.
 
 

Manuel Lopez Obrador 5

 

 
"No significa nacionalizar, ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad (…), que va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 para las empresas particulares", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de Cuernavaca (sur).
 
Además, la compañía estatal tendría preferencia en los despachos de energía, antes que las firmas privadas.
 
El objetivo del proyecto de reforma entregado la noche del jueves al Congreso federal es garantizar energía eléctrica a precios justos, afirmó el gobernante.
 
El propósito es "que se garantice la energía eléctrica a precio justo para todos los mexicanos, y que no haya aumentos por encima de la inflación (…), debemos tener control del precio de los energéticos para la economía familiar", agregó.
 
El proyecto también establece que la explotación de litio será facultad exclusiva del Estado mexicano, que se encargará de los yacimientos de ese metal liviano codiciado por la industria energética global para producir baterías.
 
"La explotación del litio solo va a poder hacerlo la Nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio es de los mexicanos", subrayó el jefe del Ejecutivo en una gira de trabajo en esa ciudad a 90 kilómetros al sur de la capital.
 
Afirmó también que la llamada "política neoliberal" privilegió durante décadas "el saqueo y el pillaje de los bienes nacionales".
 
Otro objetivo es "que no haya aumentos por encima de la inflación como es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes, que aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diésel, del gas", puntualizó.
 
La CFE controla el 35 por ciento del mercado y tiene capacidad para generar más electricidad, pero sus plantas están paradas o subutilizadas porque no le permiten el despacho de más energía a la red de interconexión donde compite con generadores de energía eólica y fotovoltaica generadas con viento y luz solar, explicó el presidente.
 
El mandatario anunció que el Gobierno no otorgará nuevas concesiones para explotar el litio.
 
En las sierras rocosas del centro del centro del país y el noroeste desértico del territorio mexicano hay 1,7 millones de toneladas de reservas mineras de litio estimadas, que meten a México a la lista de los diez países con las mayores reservas de ese mineral.
 
El mayor yacimiento de litio se encuentra en Sonora, estado fronterizo con EE. UU., donde la firma inglesa Bacanora y la china Ganfeng invierten unos 500 millones de dólares en extracción.
 
La coalición gobernante tiene mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, con la mitad más uno de los legisladores; pero una reforma constitucional requiere de mayoría calificada de dos terceras partes y la ratificación de la mayoría de congresos de los 32 estados de la federación mexicana.
 
 
Con información de Sputnik