La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a la compañía rusa Gazprom a seguir usando el gasoducto ucraniano para llevar combustible a Europa pese a sus altas tarifas de tránsito.
 
 

Ursula von der Leyen

 

 
"Para la Comisión Europea es obvio que Ucrania es y debe seguir siendo un país de tránsito del gas", dijo la titular del organismo en una rueda de prensa en la capital ucraniana.
 
A finales de 2019, Gazprom firmó un acuerdo de cinco años con Ucrania para transportar 65.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa en 2020 y 40.000 millones entre 2021 y 2024.
 
Para la empresa es poco rentable aumentar el trasvase del combustible a través de Ucrania, según lo señaló el presidente ruso Vladímir Putin a principios de este mes.
 
Gazprom se alió con importantes compañías europeas para construir el gasoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico para elevar la seguridad energética del continente. La infraestructura que está a la espera de las autorizaciones europeas para empezar a bombear el combustible.
 
Ucrania no compra gas directamente a Rusia para su consumo por cuestiones políticas, lo hace de forma indirecta a través de otros países europeos.
 
En ese contexto, Von der Leyen indicó que la Comisión Europea busca mecanismos para asegurar el suministro del hidrocarburo a Ucrania.
 
La Unión Europea y Ucrania "trabajarán estrechamente para mejorar las oportunidades de envíos de gas por parte de los países miembros de la UE, incluida Eslovaquia", añadió. 
 
 
Con información de Sputnik