El presidente Joe Biden dijo este martes que Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son parcialmente responsables por el aumento de los precios del gas y el crudo en EE. UU. porque se negaron a aumentar la producción.

 

hornilla gas 1



"En primer lugar, la razón importante por la que los precios subieron es porque el covid-19 afectó la cadena de suministro. Si se miran (...) los precios del gas, y se miran los precios del petróleo, eso es una consecuencia de la negativa de Rusia o las naciones de la OPEP a bombear más petróleo", dijo Biden en una conferencia de prensa al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Escocia, oeste).

En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (b/d), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d.

Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción en 400.000 b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022.

Tras la reunión del 1 de septiembre, los participantes de la OPEP+ acordaron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente.  


Con información de Sputnik