El grupo minero francés Eramet anunció este lunes al presidente argentino, Alberto Fernández, que retomará la construcción de una planta de litio en la provincia de Salta (norte) por 400 millones de dólares.

 

extraccion de litio



"El grupo francés Eramet le anunció al presidente que retoma la construcción de una planta de litio en Salta con una inversión de 400 millones de dólares", informó el Gobierno en un comunicado.

El proyecto, que generará más de 2.000 puestos de trabajo, de acuerdo con el Ejecutivo, implica la construcción junto a la siderúrgica china Tsingshan de una fábrica de litio en el salar "Centenario-Ratones" en Salta.

La planta tendrá una capacidad de 24.000 toneladas y comenzará a funcionar a principios de 2024, según los planes de la compañía.

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022 y se calcula que hasta 1.000 personas serán contratadas para ello.

Durante la fase de producción de litio, esta iniciativa generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos.

La empresa francesa controlará el proyecto al tener una participación del 50,1 por ciento, mientras que su socio chino participará con hasta el 49,9 por ciento.

Eramet también se hará cargo de la gestión operativa.

Durante una visita a Francia en mayo de 2021, el mandatario argentino había conversado con su par francés Emmanuel Macron, sobre la oportunidad de generar proyectos con intervención estatal y privada para reactivar este proyecto.

Con unas 14,8 millones de toneladas, Argentina es el segundo país con mayor cantidad de reservas de litio en todo el mundo, solo por detrás de Bolivia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Ejecutivo presentó un proyecto de Ley de Electromovilidad que aspira a potenciar la fabricación de automóviles eléctricos con inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años.

El borrador del texto, que debe presentarse al Congreso, sostiene que desde 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna en el territorio.


Con información de Sputnik