La extracción mundial del petróleo aumentó en octubre pasado en 1,4 millones de barriles diarios (b/d), en comparación con septiembre, y se situó en 97,7 millones de b/d, señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe publicado en noviembre.

 

pozos petroleo 1


"La extracción mundial de petróleo aumenta. En octubre los suministros del crudo crecieron en 1,4 millones de b/d, hasta 97,7 millones de b/d", comunicó.

La IEA pronostica un crecimiento de 1,5 millones b/d para noviembre y diciembre, a pesar de que la OPEP+ menospreció las solicitudes de los consumidores principales de aumentar la extracción por encima de los 400.000 b/d mensuales coordinados, para subir la oferta y "enfriar los precios".

En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El ajuste, fijado en un principio en 9,7 millones de barriles diarios, entró en vigor en mayo de 2020 y se fue flexibilizando a medida que se estabilizaba la situación, hasta bajar a 5,76 millones de b/d en julio de 2021.

Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción a razón de 400.000 b/d mensuales y prevén poner fin a los recortes en septiembre de 2022.

A pesar de que el crudo mantiene un precio bastante alto, de más de 80 dólares por barril, los grandes importadores, incluido EE. UU., piden a la OPEP y a sus socios aumentar los suministros al mercado con mayor intensidad.


Con información de Sputnik