El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés), presidido por Bolivia, estableció que ese hidrocarburo poco contaminante tendrá un papel fundamental en el logro de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible y de alivio del cambio climático, según una declaración divulgada este miércoles.

 

camion tanque



"Confiamos en que el gas natural, incluido el GNL (Gas Natural Licuado), seguirá desempeñando un papel fundamental papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en la mitigación del cambio climático de conformidad con el Acuerdo de París", establece una declaración emitida al término de la 23a. Reunión Ministerial del GECF.

El encuentro se realizó de forma virtual, con participación de una quincena de países, entre ellos los principales productores mundiales de gas natural y varios observadores.

Los ODS fueron establecidos en 2015 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de ellos la declaración del GECF hizo hincapié en el ODS 7, que plantea "expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo".

Los ministros del GECF, grupo que incluye a potencias como Rusia, Venezuela y Argelia y concentra el 71 por ciento de las reservas probadas de gas en el mundo, destacaron los resultados de la cumbre climática COP26 recién realizada en Glasgow, Escocia, que incluyeron el reconocimiento del gas natural como precursor de desarrollo económico y sostenible.

"Trabajaremos para reducir la huella de carbono en el sector energético. Creemos firmemente que la solución es el desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas en la industria del gas para gestionar y mitigar las emisiones al tiempo que se garantiza la resiliencia de los sistemas de energía", se lee en la declaración.

En la declaración se reafirmó el pronóstico de que el gas natural se convertirá en el combustible fósil líder en el mundo para 2050, aumentando su participación del 23 por ciento actual al 27 por ciento en la matriz energética en el mundo.

"El GECF está completamente preparado para entablar un diálogo significativo con consumidores de gas y GNL con el fin de encontrar formas de reforzar la eficiencia, estabilidad y transparencia de los mercados del gas", se agrega en la declaración.

El cambio de matriz energética mundial debe ser ejecutado de forma equilibrada, advirtiendo que "la descarbonización de las economías debe abordarse con una cuidadosa consideración, ya que una acción apresurada puede convertir la agenda climática en una crisis energética", añaden los países del foro.

En el documento recuerdan que el GECF instó a la comunidad internacional en Glasgow a considerar al gas natural como "la solución para lograr el equilibrio adecuado entre la economía y la economía post-COVID-19, los requisitos sociales y las limitaciones ambientales".

A la conferencia ministerial del GECF asistieron representantes de los países miembros del grupo: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, además de observadores de Azerbaiyán, Iraq, Malasia, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos.


Con información de Sputnik