El destacado economista Jorge Manco Zaconetti advierte sobre la pretensión de un grupo de congresistas de Acción Popular quienes buscan aprobar una escandalosa entrega de nuestros lotes petroleros a intereses ajenos a Petroperú.

 

Jorge Manco Zaconetti 2

Jorge Manco Zaconnetti

 

En Diario Uno señala hoy:

 

Enajenación de reservas de lotes petroleros a Petroperú

Jorge Manco Zaconetti


El predictamen del proyecto de ley 804 está próximo para su debate en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, y su aprobación constituiría un acto de entreguismo antipatriótico tal como fue la “Página Once” en 1968, durante el primer gobierno de Acción Popular. ¡Tiene esa dimensión histórica!

El referido proyecto 804 presentado por el propio presidente de la Comisión de Energía y Minas de las filas de Acción Popular pretende transferir las reservas probadas de crudo y gas natural a las propias empresas cuyos contratos tienen fecha de caducidad, entre ellas las empresas del estado chino que están en los lotes VI/VII, y X.

Solamente una relación de los ocho contratos próximos a su vencimiento antes del 2028, cuya información fechas de vencimiento, reservas probadas presentamos como primicia, tienen reservas probadas por un valor económico de US $ 8,792 millones de dólares, estimadas a un precio conservador de US $ 70 dólares el barril.

Ahora los precios del crudo están por encima de los US $ 80 el barril con tendencia al incremento, entre otras razones por el conflicto en Rusia con Ucrania. Es más, el valor económico de las reservas se incrementa si consideramos las reservas probadas de gas natural asociado a la explotación del petróleo.

En tal sentido se trata de preservar para el Estado peruano esta riqueza que subyace sobre todo en el subsuelo de Piura en la provincia de Talara. En especial dichos lotes fueron privatizados en los años noventa del siglo pasado y han cumplido o están por cumplir los 30 años de vigencia, y deben ser transferidos a PetroPerú, para su fortalecimiento.

Enajenación de reservas de lotes petroleros a Petroperú

EL LOTE X

Como se puede observar en el cuadro respectivo las reservas probadas de petróleo del lote X cuyo contrato vence en mayo del 2024, tiene los volúmenes de reservas más importantes que bordean 56.4 millones de barriles, que a un precio conservador del crudo de US $ 70 dólares el barril nos permite estimar un potencial de riqueza de US $ 3,952 millones de dólares, cuyo valor aumenta si sumamos el valor de las reservas de gas natural, hidrocarburo también necesario para la nueva Refinería de Talara.

El contrato del lote X está bajo responsabilidad de la empresa estatal china CNPC desde el 2013 gracias a una negociación y transferencia que se llevó a cabo con la estatal brasileña Petrobras Energía Perú.

Con una producción promedio de 13,100 barriles diarios de petróleo y 12 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, la nueva Refinería de Talara tendría acceso a los hidrocarburos a “precios de costo”, tanto en petróleo y gas natural. Es decir, accedería a la renta petrolera que resulta de la diferencia del precio internacional menos el costo interno de producción que no supera los US $ 30 dólares el barril.

Por tanto, si fueran prorrogados los contratos que tienen fecha de vencimiento para los próximos 40 años, como sostiene el predictamen del PL 804, se condenaría a la petrolera estatal PetroPerú a la compra del crudo proveniente del lote X pagando precios internacionales. Es decir, pagaría US $ 70 u US $ 80 dólares al barril en lugar de adquirirlo a un precio de costo de producción.

Solamente con la producción conjunta de los lotes VI/VII y X PetroPerú en Talara con el 100% de participación podría asegurar una producción cercana a los 20 mil barriles diarios, que sumadas a la producción de los lotes de la selva nororiental 192 y 64 que también tienen reservas probadas puede acceder a los 45 mil barriles diarios, es decir cubrir el 50 % de la capacidad de refino de la modernizada unidad de Talara.

En la relación y valorización de las Reservas Probadas de los contratos de los ocho contratos de hidrocarburos destacan también las reservas probadas del Z-2B, Zócalo Continental que hasta el 2020 estuvo bajo responsabilidad de Savia Perú SA, un consorcio formado por dos empresas estatales petroleras, Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur.

En especial debemos incidir sobre el carácter económico de las reservas probadas, que se definen como aquellas que pueden ser explotadas con el 95 % de probabilidades de éxito dependiendo de los precios internacionales y los costos de producción.

Esto significa que la explotación de las reservas probadas de crudo y gas natural tiene mínimo riesgos, por ello se perforan pozos de desarrollo básicamente en el subsuelo de los campos de Talara. De la riqueza obtenida cuyo valor económico está en las reservas probadas, probables y posibles se está definiendo el futuro energético del país.

Por principio no estamos en contra de las inversiones privadas que deben asumir riesgos de todo negocio capitalista. Ello significa la promoción de las inversiones en pozos exploratorios que en los últimos años treinta años ha sido en promedio de 2 a 3 pozos exploratorios, incluso en los últimos años se tiene cero en pozos exploratorios. En cambio, se explotan las reservas probadas desarrolladas aseguradas por el éxito comercial.

En tal sentido, el predictamen del PL 804 estaría prorrogando indebidamente por más de 40 años los contratos de hidrocarburos que tienen fecha de vencimiento, con reservas probadas de crudo y gas natural, y cuya explotación correspondería al Estado peruano cuyos intereses están representados por PetroPerú. Con ello se asegura su fortalecimiento, rentabilidad, y la regulación efectiva en los precios internos de los combustibles.