Moderna infraestructura portuaria se encuentra en proceso de recepción por parte de la APN

Con la finalidad de asegurar de manera correcta el funcionamiento del moderno ‘Muelle de carga líquida’ que forma parte de la Fase 2 del Terminal Portuario MU2 del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, en la región Piura, el 25 de enero último se realizaron importantes maniobras de atraque y desatraque con el arribo del buque tanque ‘Alejandro’, procedente del Terminal Portuario de Chimbote.

 

muelle refineria Talara 2

 

Estas pruebas, realizadas de manera diurna y nocturna, le permitirán a la moderna instalación portuaria, a cargo de Petroperú S.A., recibir y descargar productos en buques de hasta 52,000 DWT (toneladas peso muerto, por sus siglas en inglés) en forma adicional al muelle de carga líquida existente.

Actualmente, la Fase 2 del ‘Muelle de Carga Líquida (MU2)’ se encuentra en proceso de recepción de obras por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su rol conductor del sector portuario del país.

¿Qué comprende la nueva infraestructura?

Esta nueva infraestructura portuaria, que demandó una inversión de más de US$ 6.7 millones, comprende una plataforma de descarga de 95 metros de frente; un puente de acceso para personas, vehículos y tuberías con una longitud de 100 metros y un ancho inicial de 12 metros; así como un duque de atraque de 10 por 8 metros, cuatro duques de amarre de 10 por 8 metros y pasarelas de acceso metálicas de 1,5 metros de ancho que se conectan con los duques de amarre.

 

muelle refineria Talara 2

 

Es importante mencionar que, durante la etapa de construcción de la nueva Refinería de Talara, que a la fecha cuenta con el 97.02% de avance total del proyecto, el ‘Muelle de carga líquida (MU2)’ permitió la descarga de grandes e importantes equipos para la nueva planta al utilizarse como un muelle de carga seca.

Con estas importantes obras, la APN reafirma su compromiso con el sector portuario del país, garantizando terminales eficientes, seguros y competitivos que beneficien la actividad de hidrocarburos en el país.