En el segundo mes del año se produjo un total de 4 686 GWh, superando la cifra registrada en el mismo periodo de 2021


El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en febrero de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4 686 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

planta electrica 2



De acuerdo a la estadística oficial elaborada por la Dirección General de Electricidad (DGE) de esta cartera, del total registrado, 4 518 GWh (96%) fue generado para el mercado eléctrico y 169 GWh (4%) fue para uso propio.

Los especialistas del sector señalaron que este aumento de la producción eléctrica se sustenta, principalmente, en la reactivación económica que atraviesa el país en virtud a las diversas industrias que vienen operando con las estrictas medidas de bioseguridad, impulsadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

En el documento técnico denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la DGE, se precisa que en febrero del año en curso las centrales de generación del SEIN produjeron 4 507 GWh, valor superior en 5,2% a lo generado en el mismo mes de 2021.

Respecto a la fuente de la generación eléctrica, los datos estadísticos señalan que las centrales hidroeléctricas produjeron 3 057 GWh, es decir, 1% mayor a la producción de febrero de 2021; y por el lado de las unidades térmicas, en este mes registraron 1 439 GWh, es decir, 15% mayor a lo generado en dicho periodo del año pasado.

Asimismo, en cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), la DGE del MINEM señala que en febrero acumuló una producción de 229 GWh, cantidad de energía que representa el 4,9% de la producción nacional durante el periodo analizado.

La energía eléctrica juega un papel muy importante en temas como la erradicación de la pobreza, el mejoramiento a la educación, la reducción de la mortalidad y el acceso a la atención medida de calidad, entre otros beneficios.