Con el objetivo de mitigar el impacto del alza internacional de los precios de los combustibles derivados del petróleo, el Poder Ejecutivo incluyó a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al GLP a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). La medida se dio a través del Decreto Supremo N.° 002-2022-EM promulgado el pasado 28 de marzo.

 

dispensadores gasolina

 

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, indicó que se trata de una medida temporal y focalizada, apuntando a los segmentos de la población de menores ingresos que utilizan estos combustibles.

Además, el citado Decreto Supremo establece que la banda FEPC del Diésel se mantiene estabilizado hasta fines de abril de 2020. Al respecto, durante las últimas semanas el FEPC está limitando incrementos significativos en el precio del Diésel de uso vehicular. Es decir, sin el FEPC el precio al consumidor del Diésel para uso vehicular sería mayor al que se está registrando actualmente en cualquier ciudad del país.

Desde que inició el incremento significativo del precio internacional del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el FEPC ha evitado que el Diésel se incremente en S/ 3 por galón y que el balón de gas de 10 Kg se incremente en hasta S/ 5.

“Estos combustibles son utilizados por las familias de menores ingresos y, además, forman parte principalmente de los principales costos de la cadena de distribución de productos los que se han venido encareciendo, lo que afecta a los consumidores finales. Esa decisión la tomamos la semana pasada en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas”, indicó.

El ministro Graham indicó que el precio del crudo en el mercado internacional se ha incrementado en más del 70% el último año, impactando de sobre manera en el mercado local, agregó que es por esta razón que el Poder Ejecutivo ha tomado éstas y otras medidas focalizadas que están orientadas a proteger la economía de los sectores de la población más vulnerables.

Esta medida se complementa con un incremento temporal del vale de descuento FISE de S/ 20 a S/25 por balón de gas. Esto beneficiará a cerca de 800 mil familias de bajos ingresos a nivel nacional que podrán adquirir balones de gas pagando menos. Además, se ampliará el acceso de este vale de descuento a las ollas comunes, y se realizará una asignación temporal a los beneficiarios de los programas sociales que maneja el gobierno, con lo cual se impactaría a cerca de 1,3 millón de personas.