Brasil y Hungría anunciaron este jueves que lanzarán una convocatoria pública en conjunto para financiar proyectos en gestión de agua y eficiencia energética.

 

planta fotovoltaica alto de la alianza

 

"La Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII) y la Oficina Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Hungría están negociando el lanzamiento de una convocatoria pública conjunta para la financiación de proyectos centrados en soluciones tecnológicas en gestión del agua, eficiencia energética, información y comunicación y ciudades inteligentes", dijo la Cancillería brasileña en un comunicado.

Asimismo, ambos países consideraron a "la profundización de la cooperación científica y tecnológica como igualmente prometedora y mutuamente beneficiosa".

También firmaron "Memorandos de Entendimiento sobre Gestión de Recursos Hídricos y Saneamiento, Ayuda Humanitaria a Cristianos Perseguidos y Cooperación en Materia de Defensa".

Por otro lado, saludaron los esfuerzos realizados en la Comisión Económica Mixta Brasil-Hungría para fortalecer el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los países.

"Los líderes de los dos países se regocijaron por la excelencia de la cooperación educativa, destacando que, desde 2017, más de 1.100 estudiantes brasileños han elegido Hungría como destino para sus estudios de educación superior, en el marco del programa de becas Stipendium Hungaricum. También saludaron la decisión del actual Gobierno brasileño de otorgar becas a estudiantes húngaros", agregó la Cancillería.

El presidente Jair Bolsonaro se reunió este jueves en Budapest con el mandatario de Hungría, János Áder, y el primer ministro, Viktor Orbán, lo que significó la primera visita de un mandatario brasileño al país centroeuropeo.

 

Con información de Sputnik