La empresa alemana Wintershall Dea decidió cancelar su financiación del gasoducto Nord Stream 2 por un monto total de unos 1.000 millones de euros, así como cesar cualquier colaboración potencial con Rusia.

 

Nord Stream toma

 

"La junta directiva de Wintershall Dea AG ha decidido no seguir adelante ni implementar ningún proyecto adicional de producción de gas y petróleo en Rusia, así como cancelar su financiación de Nord Stream 2 por un monto total de unos 1.000 millones de euros", dice el comunicado.

Sin embargo, la empresa seguirá participando en los proyectos de producción de gas natural en los campos de Yuzhno Russkoye y Achimov en Siberia, ya que en este caso se trata del gas natural suministrado a Europa.

A finales de febrero el canciller alemán, Olaf Scholz, ordenó detener la certificación de Nord Stream 2 tras el reconocimiento por Rusia de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk como Estados soberanos.

Además el 23 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su administración imponer sanciones al constructor y operador del gasoducto ruso Nord Stream 2 AG.

Según el portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., Ned Price, las sanciones contra el gasoducto no son permanentes y están diseñadas específicamente "para cambiar un comportamiento, en este caso es una política para disuadir una nueva invasión rusa de Ucrania, para evitar una guerra".

La rusa Gazprom anunció la finalización del tendido del gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, el pasado 10 de septiembre.

El proyecto, que se inició en septiembre de 2018, fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas y elevar la seguridad energética de Europa.

 

Con información de Sputnik