El precio de los futuros de gas en Europa subió el viernes un 30 por ciento y superó el récord de 2.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, según los datos de la bolsa londinense ICE.

 

tanque trailer gas 2

 

El precio de los futuros de abril del índice holandés TTF, el más líquido en Europa, alcanzó a las 14:30 GMT los 2.411,3 dólares, lo que supone un 30,6 por ciento más que el precio calculado la víspera, 1.845,8, teniendo en cuenta los cambios en las cotizaciones de las divisas.

Los precios del gas en Europa han sido muy volátiles en los últimos días, pero han subido drásticamente después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde anunciara el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania.

El incremento de los precios del gas en Europa comenzó ya en mayo pasado cuando se situaban en 300 dólares por mil metros cúbicos en el TTF y a finales de agosto eran de más de 600 dólares.

En septiembre los precios se dispararon y superaron en diciembre la barrera de los 2.100 dólares, para luego empezar a bajar.

Desde 1996 no ha habido en Europa precios tan persistentemente altos de gas.

 

Con información de Sputnik