El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este lunes que el Gobierno estudia revisar la actual política de precios de Petrobras, asociada al dólar, ya que considera que es la responsable del aumento de los precios de los combustibles y de la inflación que vive el país.

 

oil tank

 

"Hay una legislación equivocada hecha antes, en que hay paridad con el precio internacional; o sea, lo que se saca de petróleo se tiene en cuenta el precio fuera de Brasil, eso no puede continuar ocurriendo", afirmó Bolsonaro en una entrevista con Radio Folha, del estado de Roraima (norte).

El presidente dice que el Gobierno está revisando eso y que se hará "sin ningún sobresalto en el mercado", en referencia a los miedos en el mercado financiero siempre que se habla de intervenir en Petrobras.

"Leyes hechas equivocadamente en el pasado vincularon el precio del barril producido aquí y el precio de fuera; ese es el gran problema, nosotros buscaremos una solución para eso de forma bastante responsable", afirmó Bolsonaro.

El líder de la extrema derecha brasileña dijo que "no es admisible" trasladar el aumento del precio del petróleo a los consumidores, porque el precio subiría un 50 por ciento.

En este sentido, anunció que la tarde de este lunes habrá una reunión entre los ministerios de Economía, Minas y Energía y la propia Petrobras para estudiar alternativas.

El barril de petróleo de tipo brent, el más común en el mundo, llegó a pagarse a 139 dólares la madrugada de este lunes, un récord desde julio de 2008.

El aumento ocurre ante el temor de una escalada de sanciones del mundo occidental a Rusia por la operación militar especial en Ucrania.

 

Con información de Sputnik