Durante su participación en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, en la ciudad de Huaraz, región Áncash, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, señaló que el Gobierno recibió el país en el 2021 con una cobertura eléctrica de los sectores rurales del 80% y por ello trabaja con el objetivo de alcanzar un 93% en el año 2023.

 

torre cerro



En ese sentido, informó que existen actualmente 4 proyectos de electrificación rural en fase de ejecución para las provincias de Carhuaz, Ocros, Santa y Recuay, con una inversión de más de S/ 13 millones en beneficio de 6 mil habitantes de 74 localidades. Asimismo, en fase de formulación, se tiene 1 proyecto que representa una inversión de S/ 2 millones y beneficiará a más de 800 habitantes de 27 localidades del distrito de Pariacoto, en Huaraz.

Sobre el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la ministra Herrera Jara señaló que se viene apoyando a más de 29 mil beneficiarios de escasos recursos de 20 provincias de Áncash con el vale 25 soles para la compra del balón de GLP, lo que genera un impacto positivo en su economía familiar.

Finalmente, la ministra informó sobre los impactos ambientales de empresas mineras que estos temas se vienen trabajando en distintas mesas de diálogo multisectoriales con las poblaciones de los distritos de San Marcos y Aquia.