Sin desligarese de su vergonzoso pasado en materia de hidrocarburos, pues Acción Popular (AP) protagonizó el terrible escándalo de la “Página 11” del contrato con la International Petroleum Company en la década de 1960, este partido intentará hoy perjudicar nuevamente al Perú para beneficiar a empresas extranjeras con la explotación de lotes petroleros cuya concesión está por vencer, lo cual, en medio de la terrible crisis mundial causada por el precio de los hidrocarburos, impediría que Petroperú tenga mayor margen de maniobra para brindar precios más bajos a los consumidores.

 

coima 4

 

Este grupo de congresistas de AP pretende hoy en la Comisión de Energía y Minas aprobar el PL 804/2021 de Carlos Alva Rojas (AP), a lo cual se suma el PL 2279/2021 de José Jerí (Somos Perú).

Estos sujetos están ávidos (por alguna pestífera razón) de extender por diez años más los contratos de seis lotes petroleros que están por expirar entre octubre del 2023 y marzo del 2028: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont) en Talara, Piura.

Esta burla al Perú pretende imponerse pese a que los contratos señalan que al término de éstoslos lotes deben volver a la administración de Petroperú.

Jerí desea conseguirle a la empresa la extensión de 30 a 40 años no de forma automática como propone Alva, sino con la presentación de un nuevo calendario de inversiones, plan de mejoras salariales para sus trabajadores, gas natural en su zona de influencia, entre otros.

Esta sucia maniobra cuenta con el aval de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en medio de argumentos de “alentar y dinamizar” las operaciones de hidrocarburos en el país, pese a que las cifras revelan que desde la privatización de estos lotes la producción diaria cayó.

Esta vergonzoasa reprivatización que quitaría de las manos de Petroperú la producción de estos lotes, afianzaría la dependencia y sometimiento del Perú a precios internacionales, cada día más altos, los cuales, a diferencia de otros países de Europa, que en parte trabajan para reemplazar su matriz energética con fuentes diferentes de los hidrocarburos, sumirían a nuestro país en mayor crisis, pues no contamos con la tecnología ni los recuros para proyectos gigantes de energía renovable, nuestros esfuerzos en ese campo son muy modestos.

Quitarle a Petroperú estos lotes sería muy perjudicial, pues en lugar de tomarlos de inmediato, Petroperú tendría que explorar y, de encontrar petróleo, aproximadamente la producción comenzaría en unos cinco años.

 

Artículo relacionado

Acción Popular promueve millonario y traidor faenón contra Petroperú con las reservas de lotes petroleros

Kuczynski: El extranjero que permitió a la IPC sacar del Perú el equivalente de US$105 millones del día de hoy

Corrupción gubernamental: 1963-1968