El mayor productor independiente del gas natural en Rusia, Novatek, congeló todos sus proyectos importantes para centrarse en la primera línea de la planta de licuefacción Arctic LNG 2, escribe este viernes el diario Kommersant.

 

Arctic LNG arctic ru

arctic.ru

 

Aunque el proyecto está por detrás del calendario establecido, la empresa mantiene la intención de trasladar la primera plataforma flotante desde el puerto de Múrmansk al golfo de Obi antes de finales de agosto, según fuentes del periódico.

El futuro de la segunda y la tercera línea es más incierto debido a los problemas con la importación de equipos y la decisión de la compañía francesa TotalEnergies, que tiene una participación del 19,4 por ciento en Novatek, de suspender las inversiones en Arctic LNG 2 en vista de la crisis de Ucrania.

La primera línea de la planta de licuefacción Arctic LNG 2, con una capacidad proyectada de 6,6 millones de toneladas anuales, iba a ponerse en marcha en 2023; la segunda y la tercera, con la misma capacidad productiva, estaban previstas para 2024 y 2025, respectivamente. Novatek tiene una participación del 60 por ciento en el proyecto; TotalEnergies, las empresas chinas CNPC y CNOOC, y un consorcio de las compañías japonesas Mitsui y JOGMEC poseen un 10 por ciento cada cual.

A finales de 2021, según Kommersant, el proyecto estaba financiado al 57 por ciento, y Novatek ya está teniendo problemas con fuentes de financiación externa porque tres bancos implicados —VEB.RF (Vnesheconombank), Otkritie y Sberbank— quedan bajo sanciones.

Además, algunos buques cisterna con el gas de Novatek fueron rechazados en puertos de la Unión Europea a pesar de que la importación de este combustible de Rusia no está prohibida formalmente.

 

Con información de Sputnik