El Reino Unido prohibirá a partir de la próxima semana exportar a Rusia equipos para la refinación de petróleo, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores.

 

pozos petroleo

 

"A partir de la próxima semana se prohibirá la exportación de equipos clave de refinación y catalizadores, lo que empeorará la capacidad de Rusia para extraer y exportar petróleo y afectará no solo las finanzas de la industria, sino también sus capacidades en general", señala el comunicado.

Según el texto, "para finales de 2022, el Reino Unido abandonará por completo su dependencia del carbón y petróleo rusos, así como de importaciones de gas tan pronto como sea posible después de eso".

Gran Bretaña también impuso una prohibición de las inversiones extranjeras en Rusia y la importación de los metales ferrosos.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

 

Con información de Sputnik