El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó al Gobierno ruso y empresas petroleras preparar un plan para aumentar las exportaciones de petróleo y gas a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

 

petrolero cap quebec euronav

 

"Es importante mirar hacia el futuro. (Se necesita) elaborar un plan para expandir la infraestructura de exportaciones a los países de África, América Latina, los de la región de Asia y el Pacífico junto con las empresas de petróleo y gas", dijo Putin en una reunión sobre la situación en el sector petrolero.

El mandatario ruso también instó a "acelerar la implementación de los proyectos de infraestructura" en materia de puertos, ferrocarriles y oleoductos para "redirigir los suministros de petróleo y gas de Occidente a Oriente".

En marzo pasado, Putin anunció que los países a los que Moscú considera "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la UE, tendrán que pagar en rublos por el gas ruso.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

Según el decreto presidencial, las empresas de los países "hostiles" tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank (fundado por la compañía rusa Gazprom) la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.

El Grupo de los Siete (o G7, que está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazan la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y creen que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos, así como de un intento de evadir las sanciones.

Rusia afirmó en numerosas ocasiones que en caso de que la UE renuncie al gas ruso, Moscú reorientará sus exportaciones a otros mercados.

 

Con información de Sputnik