Al tener conocimiento sobre la presencia de crudo en el kilómetro 177+670 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito Morona, provincia Datem del Marañón de la región Loreto, Petroperú dispuso las primeras acciones de respuesta que contempla el Plan de Contingencias, en cumplimiento del marco normativo vigente.

 

Oleoducto Norperuano

 

Si bien se realizaron los trabajos de reparación preliminar con la colocación de una grapa metálica, Petroperú requiere continuar con las labores de recuperación del crudo derramado, limpieza y remediación, siguiendo el protocolo de bioseguridad previsto ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En ese sentido, Petroperú coordinará con la población y sus autoridades comunales para que permitan el ingreso del equipo que fue trasladado al lugar con las herramientas, materiales y barreras de contención, y puedan continuar realizando las labores operativas necesarias.

Como se recuerda, el Ramal Norte que tiene su punto de confluencia con el ONP en Estación 5 en la zona de Saramiriza, no ha reiniciado operaciones de bombeo desde febrero de 2020; en tanto el Tramo I se encuentra paralizado desde febrero de este año.

El presente evento ha sido informado a los organismos fiscalizadores, de acuerdo con lo que dicta la norma, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes para determinar la causa de la fuga.