Investigarán cifras de gas anunciadas por Alan García

Los 15 TCF sólo alcanzarían para los próximos 20 años y nada más…

En su desesperación de no poder solucionar el desabastecimiento de gas natural para el mercado nacional, el presidente Alan García se apresuró en anunciar el hallazgo de más de un TCF de reservas de gas en el primer pozo del Lote 58 perforado por Petrobras. Su entusiasmo fue tanto que lo llevó a festejar el sábado en la noche en la Plaza Mayor, expresando que “el Perú tiene más de 15 TCF de reservas recuperables de gas, con ello el país tendrá suficiente gas para los próximos 40 años”.


Sin embargo, los funcionarios de Energía y Minas, Perupetro y el propio jefe del Estado ahora hablan solamente de reservas recuperables, tratando de tapar con ello las falsas cifras de reservas probadas que venían utilizando para justificar el proyecto exportador del Consorcio, hasta que la publicación del informe de la consultora Gaffney descascaró esa mentira. La congresista Susana Vilca pedirá auditar cifras anuncias por el mandatario.

“¿Dónde están los 14 TCF de reservas de los lotes 88 y 56?, ¿Por qué no siguen llamándole por su nombre a las reservas probadas?, nos han dicho que las reservas recuperables eran 17 TCF y ahora solamente hablan de 15 TCF incluido el último descubrimiento del Lote 58. Los peruanos tenemos el derecho y la obligación de exigir la verdad, no a medias tintas ni menos maquillada”, expresó la congresista nacionalista Susana Vilca.

¿Hasta el año 2049?

De acuerdo al Plan Referencial de 2008-2029 del Ministerio de Energía y Minas, diseñó la demanda de gas natural para los siguientes 20 años en 12.8 TCF (7.6 demanda local, 1.0 petroquímica y 4.2 exportación), además debemos tener en cuenta que el Gasoducto del Sur tendrá una demanda no menos de 4.3 TCF, siendo la demanda total de 17 TCF para los siguientes 20 años (2,028). Demuestra que lo anunciado por el Jefe del Estado es otra mentira más con el que trata de distraer a los peruanos para que el proyecto exportador de gas natural no sea interrumpido.

Cabe precisar que la extracción de gas no es igual que abrir un cañito de un cilindro que permita extraer todo el contenido, sino los reservorios naturales de gas se comportan de acuerdo a su capacidad de presión, es decir no se saca todo el contenido sino hasta que se equipare la presión del reservorio con la presión atmosférica. En la medida que se va produciendo tiende a declinar, en consecuencia, los 15 TCF anunciados por el presidente García no llegarán ni siquiera a cubrir la demanda de los próximos 20 años.

Por otro lado, la venta de gas del Lote 58 será a precios internacionales, el precio de Henry Hub está en 4.49 dólares el millón de BTU, es mayor al precio de venta para los consumidores residenciales del Lote 88 (2.4 US $/MMBTU). Debido a que el contrato del Lote 58 se ha firmado de acuerdo a las reglas de la Ley N°. 26221, que le confiere a los contratistas la libre disponibilidad del gas y a precios de venta que se rigen por la oferta y la demanda.

En consecuencia el beneficio de tener el gas barato se terminó con el gas del Lote 88, comprar el gas del Lote 58 y de otros lotes será igual que importar, como se tiene con el petróleo actualmente en el mercado.

“No es posible que el presidente García, en vez de preocuparse en reivindicar el gas del Lote 88 para el mercado nacional, festeje los hallazgos de gas natural que solamente benefician a los contratistas. Espero que el Mandatario tenga la capacidad de renegociar los precios de venta de gas natural para los peruanos, es decir a precios menores a los (precios) internacionales”, concluyó la congresista puneña.