Inversiones en hidrocarburos, Chile y Venezuela
lourdes floresLourdes Flores, por favor piensa lo que dices

Sabido es que necesitamos explotar nuestros hidrocarburos y que los empresarios nacionales carecen de los capitales suficientes para emprender proyectos de gran envergadura. Ante la realidad de admitir capitales extranjeros, se necesita que la legislación permita que se realicen contratos que resguarden los intereses nacionales.

La falta de control razonable sobre los inversionistas

Hemos tenido sucesivos gobiernos que no han desarrollado una política de estado estratégica, que tenga en cuenta la energía de hidrocarburos para el presente y el futuro en el mercado nacional. Esto significa que, puesto que la legislación no señala pautas claras y convenientes pare el desenvolvimiento del poder ejecutivo en esta materia, está la puerta abierta para que lobbies voraces —coimando o sin coimar— obtengan jugosos contratos para ellos, pero lesivos a los intereses del Perú, ante la pasividad o complicidad de buena parte de los miembros del Congreso.

En este panorama, lo urgente, lo necesario y lo honesto para el futuro del país es contar con el marco legal que impida la exportación de hidrocarburos (gas y petróleo), considerando que debemos preferir el mercado peruano presente y futuro. La excepción podría ser la exportación de lo ya pactado con México.

No obstante, el irresponsable marco legal permite al inversionista disponer del gas o petróleo como le parezca, como si perteneciese a ellos y no al pueblo y estado peruano. Esto quiere decir que en el hipotético caso, por ejemplo, de guerra con Chile, estas empresas tranquilamente pueden decidir exportar todo a Chile y dejar que el Perú se desespere por conseguir estos recursos del exterior, ¡teniéndolos!

No obstante, siendo que los contratos están al juego de la buena fe (¿hay buena fe o ambiciones particulares?), es obligación del Congreso y la ciudadanía exigir que se negocie los contratos teniendo en cuenta la seguridad estratégica del Perú.

¿Importa la nacionalidad de las empresas?

Sí, importa y mucho. Como ahora que Hugo Chávez ha propuesto invertir, y se tiene por otro lado empresas amigas de Chile, es necesario hacer un paralelo. Por su parte, Lourdes Flores ha declarado hoy, 11 de noviembre (además de declarar socios del Perú a Chile, México y Colombia), que “Necesitamos exportar el gas” y que “el Perú necesita de inversiones serias y no de petrodólares” en claro rechazo a las inversiones venezolanas.

Inversiones chilenas y prochilenas (Suez Energy, etc.) versus inversiones venezolanas

Chile Venezuela
Está usurpando tierra peruana. No usurpa ningún suelo peruano.
Ha invadido nuestro mar. No tiene ninguna injerencia en nuestro mar.
Saqueó, robó, mató y violó en la Guerra del Pacífico
No hemos tenido ninguna guerra ni homicidios o robos de Venezuela.
Proclamó la “legalidad” de su robo territorial.
El presidente Antonio Guzmán Blanco fue el único que protestó por el robo territorial de Chile al Perú.
Sus empresas en el Perú corrompen funcionarios.
Sus empresas en el Perú no tienen antecedente de corrupción.
Sus empresas han incurrido en abuso contra los consumidores peruanos.
No hay antecedente de abuso contra consumidores peruanos.
Asocia sus inversiones a la intervención de sus fuerzas armadas.
No hay declaración ni antecedentes de intervención armada contra el Perú por inversiones.
Se han infiltrado para falsificar nuestra historia y emprender conquista cultural. Respetan nuestra historia. No hay pruebas de prácticas perversas en casas del Alba.
Necesita hidrocarburos. Le sobran hidrocarburos.
Chile ha agredido a todos sus países vecinos.
No hay antecedentes de agresión de Venezuela a sus vecinos.
 
Vemos, pues, que Chile y Venezuela tienen antecedentes muy, pero muy distintos. Chile, como política de estado, ha cometido los peores crímenes y delitos en el Perú, contra cero actos de parte del estado venezolano. Además, la necesidad y la ambición, al igual que durante la Guerra del Pacífico, pueden reactivar una vez más los mezquinos espíritus perversos de los políticos, fuerzas armadas y empresarios chilenos, que actuando concertadamente dirigen sus apetencias hacia la toma de nuestras reservas. Si ya usurpan nuestro territorio, ¡qué no podemos esperar de los chilenos!

A diferencia de Chile, que busca conseguir el gas peruano por amenaza de las armas o por coima que da a políticos y periodistas peruanos para que apoyen la venta de ese recurso a Chile o guarden silencio (es lo mismo), Venezuela es un país que más bien busca exportar sus exuberantes reservas de hidrocarburos, éstos se les agotarán mucho después de que se agoten las modestas reservas peruanas, que los traidores a la patria desean vender a Chile.


Lourdes Flores y nuestros políticos

Es nuestro deseo que los políticos que compiten por un lugar en el poder y la conducción de los destinos del país sostengan una posición consecuente con los legítimos intereses del Perú y todos los peruanos. Debemos además estar alertas contra los que prometen y no cumplen.

Consideramos grave que no exista la clara y justa convicción de que nuestro país desarrolle su industria, base de un verdadero desarrollo y progreso. Ello necesariamente lleva a una necesidad de recursos energéticos, los cuales son principalmente los hidrocarburos.

Declaraciones como la de Lourdes Flores revelan que no tiene noción de lo que son los intereses estratégicos del Perú y en su mente está más bien el futuro de un Perú aldea, un Perú sin industrias, con la consecuente desgracia y pobreza para sus habitantes. Haría bien la reelecta dirigente del PPC en averiguar si los EE. UU. permiten que empresas de países árabes tengan acceso a sectores estratégicos de la economía estadounidense; debería averiguar también si los israelíes permitirían en su país que una empresa siria, palestina o iraní intervenga en el negocio de gas o petróleo. ¡Ubíquese, señorita Lourdes Flores, el Perú limita por el sur y por el norte con países hostiles, que nunca han deseado nuestro bien y tranquilidad! ¡Hay que cuidar de ellos a nuestra patria, así como el pastor cuida su rebaño ante el zorro o el lobo depredador!

Puede ocurrir que sea Venezuela el país que trabaje con Petroperú, o que sea una empresa de otras tierras; pero hay que asegurarse de que a países limítrofes y enemigos como Chile no se le venda el gas peruano ni se le permita participar en la exploración o explotación de hidrocarburos. Un mínimo de instinto de conservación, una mínima noción de lo que es nuestra seguridad nacional, debe llevarnos a evitar cualquier trato con Chile, que usurpó y usurpa territorio peruano.

¿Por qué Lourdes Flores habla alarmada ante una inversión venezolana hipotética? Sin embargo calla ante el peligro que significan las inversiones chilenas. Políticos con esa falta de claridad abundaban antes de la desastrosa Guerra del Pacífico, hoy encuentran sus émulos en personajes como Lourdes Flores, no repitamos la historia, porque Chile es el mismo.

Candidata Lourdes Flores, ¿por qué guarda silencio sobre la usurpación de tierra tacneña de parte de Chile?