Chilenos tras el cobre y gas de Camisea

Los lobbies chilenos estarían moviendose para finalmente conseguir que el gas de Camisea sirva a los intereses chilenos. No sólo eso, habrían puesto los ojos en el cobre peruano.


El diario La Razón publica hoy:

!Chilenos quieren el cobre del Perú!

Las facilidades otorgadas por el gobierno peruano a los proyectos petroquímicos que exportarán la mayor parte de su producción a mercados como Chile, donde usarán la urea y el amoniaco para la elaboración de explosivos, y el boom minero que experimenta nuestro país han hecho que los industriales sureños pongan los ojos en el Perú.


Carlos Linares


Respecto al primer punto, pese a que la falta de reservas de gas para abastecer el mercado interno han obligado a Pluspetrol a convocar a una licitación de 80 millones de pies cúbicos de este recurso, que según diversos especialistas sólo cubrirá lo requerido por una de ellas, los proyectos petroquímicos que tienen como asesores a ex ministros han logrado beneficiosos contratos de abastecimiento, sin tomarse en cuenta que su prioridad es la exportación de urea y amoniaco.
De acuerdo con diversos especialistas, como el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi y el investigador de la Universidad San Marcos Jorge Manco Zaconetti, el gas de Camisea debería destinarse a “satisfacer las necesidades del país, como dotar de energía más barata a viviendas y vehículos, en vez de exportar el gas o sus derivados a otros países para que después ellos nos vendan productos terminados”.

Sin embargo, las empresas CF Industries (estadounidense) y Nitratos del Perú (consorcio peruano-chileno), que tienen como asesores principales al ex ministro aprista de Agricultura, Ismael Benavides, y al ex titular toledista de Energía y Minas, Jaime Quijandría, responsable de modificar los contratos de Camisea para beneficiar la exportación, han gozado del aval presidencial para concretar los acuerdos de abastecimiento necesarios para sus proyectos.

Según el portal de la revista América Economía, “a lo largo del presente año, hasta hace pocas semanas, antes de la firma del contrato de abastecimiento de gas entre el Consorcio Camisea y la estadounidense CF Industries, cada vez que el presidente Alan García se encontraba en algún evento con su ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, lo abordaba con preguntas que denotaban una combinación de impaciencia y entusiasmo.

“¿Ya está? ¿Cuándo comienzan? ¿Qué falta hacer?”. Eran las expresiones del mandatario al ahora asesor principal de CF Industries, la empresa norteamericana que producirá urea a partir de 2013, usando como insumo gas natural de Camisea”.

“El presidente me ajochaba como si fuera su ministro de petroquímica. Está muy entusiasmado con el tema”, reveló Ismael Benavides al citado medio.