Los sistemas de declaración y presentación de la Sunat suelen tener interrupciones y fallas constantes, pero esto fue muy grave estos días, en plena campaña de presentación de declaraciones juradas anuales, donde comienzan a correr las fechas de vencimiento, lo cual impidió cumplir con estas obligaciones a muchas empresas.

Implementación del Cebaf no resolvió retraso en el flujo de carga y sobrecostos. Exportadores piden ampliación de horario de atención y coordinación con autoridades de Bolivia.

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó mejorar la operatividad en el paso de frontera con Bolivia en Desaguadero (Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera, Cebaf), que después de su implementación no logró las mejoras previstas y en la actualidad presenta demoras en el flujo de la carga además de generar sobrecostos a las empresas que exportan al país del altiplano.

Se requiere de norma con nuevo cronograma

Desde el lunes 25 hasta hoy, los usuarios no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias con la eficacia necesaria debido a deficiencias, surgiendo el riesgo  de recibir multas al no declarar en fecha.

sunat webDel Impuesto a la Renta de Personas Naturales

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que desde el 18 de febrero hasta la primera quincena de marzo se han presentado cerca de 76 mil solicitudes de devolución de impuestos de personas naturales por un monto aproximado de S/ 119 millones.

Esta cifra de no aportantes llega a más de 8,5 millones. Por otro lado, la cifra de aportantes al sistema previsional privado asciende a 8,6 millones de personas pero solo 3 millones cotizan de manera regular, lo que deriva en una baja pensión.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó que el 49,8% de la población económicamente activa (PEA) no está afiliado a ningún sistema de pensiones, es decir que alrededor de 8´573,949 trabajadores al cumplir los 65 años no tendrían cómo financiar su vejez, invalidez o sobrevivencia.

Cusco, Cajamarca, Ancash, San Martín y Puno desarrollaron una oferta interesante. En el marco del Almuerzo el ministro de comercio exterior, Edgar Vásquez lanzó la marca ‘Pisco Spirit of Perú’.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que en los últimos años la apertura comercial y sanitaria, la existencia de un marco promotor y el trabajo de los empresarios, permitió sumar más regiones agroexportadoras y diversificar la oferta agroexportable peruana para el mundo.

Durante la primera sesión del año del Consejo de Usuarios de Puertos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, la empresa concesionada del Terminal Portuario Norte Multipropósito informó que implementará un sistema de citas para contenedores y carga general con el fin de eliminar el congestionamiento de camiones fuera del terminal.

Es uno de los pilares del crecimiento económico, por ende, es fundamental seguir promocionándolas para que en el marco de una política macroeconómica responsable, se pueda afrontar los problemas estructurales e institucionales del país.

Impacto positivo. Las exportaciones peruanas generaron en enero pasado 13 mil 586 nuevos empleos netos más que en el mismo mes del año pasado, con lo que el total ascendió a 283 mil 590 a nivel nacional (+5%), informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.