Historia, madre y maestra
Documento N.o. 110*

Guerra del Pacífico. Cáceres felicita patriotismo de Pugabatalla


Ayacucho, enero 1 de 1884

Señor coronel don José Mercedes Puga

Muy estimado coronel y amigo:

En medio de nuestros desastres y mis amarguras he visto con la más grande complacencia que Ud. sin dejarse abatir por los reveses, sigue firme y resuelto al pie de la bandera de la resistencia contra el implacable enemigo exterior y el círculo inicuo de peruanos que se ha prosternado ante él y le sirven como aliado. Los verdaderos patriotas, como Ud. no desmayan ni pierden jamás la fe, y mientras mayores son los contratiempos y las vicisitudes, y mientras más grandes son los peligros y las calamidades que pesan sobre el país, mayor es su decisión y ardimiento para perseverar a costa de todo sacrificio.

 

La espada que hemos blandido con honor durante tan larga lucha en defensa de los sagrados derechos de la nación, debemos, no digo rendirla, como lo han hecho tantos ante el enemigo, pero ni abandonarla ante los reveses. Hoy que se sella la esclavitud de la patria por la continuación del dominio reconocido del enemigo, después de cederle gran parte de nuestro territorio y todas nuestras riquezas, hoy que se pretende consumar la eterna postración y ruina del país después del sacrificio de su honra y su decoro, es cuando los buenos peruanos y buenos patriotas estamos más obligados a hacer el último sacrificio. Que en medio de tanta iniquidad se sobrepongan al fin los sanos elementos que aspiran a la salvación de la patria, o que consumado nuestro sacrificio recoja la historia nuestros nombres para exhibirlos sin mancha a la posteridad.

Sea Ud. infatigable, mi estimado compañero y amigo; persevere Ud con ardor y fe, que al fin veremos colmados nuestros desinteresados deseos. Trate Ud. de ensanchar su dominio, asumiendo el carácter de jefe superior de esa zona del norte. Me dicen que ha dejado a Cajamarca, sin duda para dar más campo a sus empresas patrióticas.

Aquí, aunque contrariado por los vergonzosos sucesos de Arequipa me tiene Ud. siempre firme y decidido a seguir hasta el fin el camino de la defensa de la patria. Tengo a la fecha un ejército de 3500 hombres bien armados y de una resolución y lealtad a toda prueba. Los pueblos de estos departamentos abundan en los mismos sentimientos que yo y se muestran cada día más frenéticos por la guerra; tengo además, 12000 entusiastas guerrilleros que secundan heroicamente la acción del ejército.

Ya ve Ud. que si Ud. llega a dominar el norte y yo en el centro, Iglesias caerá indudablemente.

Escribo a Ud. muy precipitadamente y le ruego que me excuse y que cuente con la amistad y consideración de su afectísimo amigo y seguro servidor.

Andrés A. Cáceres

BMN.

*Campaña de La Breña, Colección de Documentos Inéditos: 1881-1884;
Luis Guzmán Palomino, Lima 1990