La fuga de Aurelio García y García y de la corbeta "Unión" del teatro de combate en Angamos

Escribe: César Vásquez Bazán

Las inexactitudes del Parte Oficial del comandante de la "Unión".

El Parte Oficial del Capitán de Navío Aurelio García y García sobre las acciones navales del 8 de octubre de 1879 adolece de serias inexactitudes y omisiones, en especial al tratar el desempeño de la nave bajo su mando, la corbeta Unión.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

El Parte ha sido tomado del folleto que García y García preparó en su defensa y publicó en 1880. El opúsculo fue titulado La Corbeta Unión el 8 de octubre de 1879.

El contenido del Parte Oficial merece los siguientes comentarios:

1. El día del combate de Angamos, la Unión navegaba en convoy con el monitor Huáscar. La operación estaba al mando del almirante Miguel Grau. Por tanto, la Unión no iba en misión individual sino en misión conjunta, siendo el Huáscar la nave capitana.

2. A las 4:30 a.m. del 8 de octubre, la Unión reconoció la presencia del “humo de cuatro vapores” enemigos: “un blindado y tres vapores más”. La afirmación de García y García es errónea puesto que en realidad eran tres y no cuatro las naves chilenas: el blindado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el transporte Matías Cousiño.

3. García y García afirma que por haberse interpuesto la Unión entre el Huáscar y las naves enemigas logró que éstas siguieran navegando hacia el sur, con lo que ayudó al monitor de Grau a escapar hacia el norte. Nuevamente se trata de una opinión errónea de García y García. Las naves chilenas no siguieron a la Unión; simplemente, lo que querían era colocarse al sur del Huáscar para impedirle la retirada al sur. Forzaron así a Grau y a la Unión a navegar hacia el norte.

4. García y García indica que a las 9:30 a.m. el Huáscar decidió presentar combate en vista que “ya no tenía salida”. Ése es el momento en que la corbeta Unión inicia su fuga hacia el norte.

5. García y García declara que la Unión fue perseguida por tres buques enemigos. La afirmación es falsa. A la Unión sólo la persiguieron dos naves: el transporte Loa y la corbeta O'Higgins (y ésta a cada vez mayor distancia). Ningún blindado chileno persiguió a la Unión; ambos se dedicaron a enfrentar al Huáscar.

6. García y García refiere que los buques que perseguían a la Unión llegaron en algunos momentos a disminuír a cinco mil metros la distancia que los separaba de la corbeta peruana. Dicha descripción si bien tiene elementos de verdad no ayuda a comprender la real situación de la Unión.

Por ejemplo, es cierto que a las 2:30 p.m. el transporte Loa se encontraba cuatro mil metros al sur de la Unión. Pero a esa misma hora, por su lentitud, la O'Higgins estaba diez a doce millas al sur del Loa (Boletín de la Guerra del Pacífico 1979, 369).

7. García y García escribe sobre “la gravedad de los sucesos que tenían lugar” pero no detalla cuáles eran esos sucesos ni por qué eran graves.

A pesar del silencio oficial del comandante, días después se conoció que la Unión había sido cañoneada por el Loa en cuatro oportunidades. Tres disparos del transporte chileno fueron granadas de setenta libras. Esto sucedió a las 2:30 p..m., 2:45 p.m. y a las 3:29 p.m del 8 de octubre de 1879. El cuarto disparo fue una granada de 150 libras a las 2:40 p.m. (Boletín de la Guerra del Pacífico 1979, página 370). Los proyectiles del Loa cayeron muy cerca de la Unión (Paz Soldán 1884, 258).

El Parte Oficial de García y García oculta la ejecución de los cuatro cañonazos disparados por el Loa.
 
8. García y García informa sobre la realización de una junta de guerra que habría decidido entrar en combate con las naves que perseguían a la Unión si éstas se encontrasen “a tiro de cañón”. Como lo demuestran los cuatro disparos del Loa, éste sí estuvo a tiro de cañon de la Unión pero, en todo momento, la nave peruana se negó a responder la agresión del Loa.

Obras citadas
Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago: Editorial Andrés Bello, páginas 369 y 370.
 
García y García, Aurelio. 1880. La Corbeta “Unión” el 8 de octubre de 1879.Lima: Imprenta del Teatro, páginas 5-8.

Paz Soldán, Mariano Felipe. 1884. Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, página 258.