Cabo chileno del Regimiento Chillán relata Holocausto de Chorrillos

Hipólito Gutiérrez confirma que se prendió fuego "a todas las casas, a todo el pueblo..."

Escribe: César Vásquez Bazán

Además de participar en el conflicto bélico, el cabo primero del regimiento chileno Chillán, don Hipólito Gutiérrez, efectuó anotaciones sobre los principales incidentes de la Guerra del Salitre. Ellas sirvieron –casi un siglo después– para publicar el libro titulado Crónica de un soldado de la Guerra del Pacífico.

 

Ver imagen aquí.

Ver imagen aquí.

Ver imagen aquí.

En el capítulo 17 de la Crónica, el cabo Gutiérrez relata la matanza e incendio de Chorrillos. Precisa que el ejército chileno efectuó búsquedas en las casas de Chorrillos “y se acababa con cuantos se hallaban” en ellas. Se deduce de dichas líneas que los chilenos no tomaron prisioneros en la ciudad de Chorrillos ni tampoco estuvieron muy interesados en preguntar a las víctimas si eran peruanos o extranjeros.

Gutiérrez también refiere que el incendio de Chorrillos se generalizó por el intento chileno de impedir la escapatoria de quienes estuvieran en la villa en ese momento: “Los que no se podían hallar en las casas se les prendieron fuego a todas las casas, es decir a todo el pueblo”. Como consecuencia, Gutiérrez pudo ver “el puerto prendiéndose… el puerto toda la noche ardiendo”.

Finalmente, el cabo Gutiérrez registró las reyertas entre la soldadesca chilena que permaneció en Chorrillos. Escribió en la Crónica que en esos enfrentamientos murieron “bastantes chilenos”: “En Chorrillos se mataron muchos chilenos unos con otros solos que andaban haciendo lo (que) querían y al otro día salieron comisiones a buscar a todos los soldados que andaban solos, sin orden, y se encontró mucho más muertos que los que habían quedado ese otro día antes y era que se habían muerto unos con otro en la noche”.

Los actos relatados por el chileno Hipólito Gutiérrez sucedieron la tarde y la noche del 13 de enero de 1881 durante el Holocausto de Chorrillos.

Obra citada

Gutiérrez, Hipólito. 1956. Crónica de un soldado de la Guerra del Pacífico. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico.

http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Corresponsal del diario chileno "El Mercurio" informa sobre el Holocausto de Chorrillos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

La masacre chilena de los trece bomberos italianos de Chorrillos

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile