Espía chileno Holger Birkedal sobre el Holocausto de Chorrillos

Escribe: César Vásquez Bazán

"La atmósfera adquirió el olor de los cuerpos quemándose y de la sangre caliente, y el olor de la pólvora y el humo provenientes de las casas que se incendiaban..."

 

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Entre enero de 1884 y marzo de 1885, el espía chileno de nacionalidad danesa Holger Birkedal (*) escribió en la revista estadounidense The Overland Monthly una serie de siete artículos sobre la Guerra del Salitre. Su título fue The Late War in South America (La última guerra en Sudamérica).

En los artículos, mañosamente, el espía Birkedal calló su condición de sargento mayor de ingenieros del ejército de Chile y se presentó como observador imparcial del conflicto. Como es de suponer, las contribuciones del danés fueron de índole propagandística en favor de Chile.

En el sexto de estos artículos, el espía Birkedal informó sobre la batalla de San Juan y el Holocausto de Chorrillos. Por supuesto, en tanto publicista chileno, el danés no escribió una palabra sobre las acciones del ejército invasor en Chorrillos después de las dos de la tarde del 13 de enero de 1881. Por ello, no encontrará usted en el artículo ninguna mención de los asesinatos y saqueo ejecutados por los invasores del sur y que han sido reconocidos por los propios chilenos. En cambio si existe una breve descripción de la carnicería e incendio de Chorrillos, la que por provenir de un militar al servicio de Chile vale la pena leer:

“Mientras tanto, las llamas continuaron su curso destructivo. Nadie trataba de combatir el fuego: esto sólo podía hacerse a riesgo de ser sepultado bajo las ruinas que se desplomaban… En forma indescriptible, la atmósfera adquirió el olor de los cuerpos quemándose y de la sangre caliente, y el olor de la pólvora y el humo provenientes de las casas que se incendiaban. Los oficiales que cabalgaban en las calles lo hacían literalmente sobre un lodo conformado por carne humana mezclada con fragmentos de todo tipo, ante el cual los caballos retrocedían, se quejaban y aterrorizaban…

Chorrillos estuvo en llamas toda la tarde. Al amanecer, el tinte rojizo de las flamas proporcionó una extraña reflexión de este horrible retrato de muerte y destrucción. Sólo tres casas escaparon de las llamas. Del bello balneario de verano sólo quedó un humeante montón de vigas y piedras”.

Debe advertirse el intento de desinformación hecho por Birkedal al afirmar que nadie intentó combatir el fuego. El alegato es falso pues es conocido el caso de los trece bomberos de la Bomba Garibaldi que fueron asesinados por los genocidas chilenos precisamente por combatir el fuego en Chorrillos.

Sin embargo, es importante tomar nota del reconocimiento que hizo el espía Birkedal del Holocausto humano que Chile ejecutó en Chorrillos y de la devastación que significó que “sólo tres casas escaparan de las llamas”. A ese Holocausto contribuyeron grandemente las actividades encubiertas del espía chileno Holger Birkedal, acciones que han sido expuestas en nuestro artículo Danés Holger Birkedal, espía chileno.- Infiltrado en Lima, en octubre de 1880, informó a los chilenos sobre defensas y armamento de la capital.- Contribuyó al genocidio de San Juan y Miraflores y a la destrucción de Lima.- Desleal extranjero trabajó en Perú entre 1870 y 1876.

Notas

(*) Holger Birkedal fue un espía de nacionalidad danesa al servicio del ejército de Chile. Con su actividad encubierta en Lima en 1880, Birkedal contribuyó a la caída de la capital peruana, al genocidio de sus defensores, y al saqueo y destrucción de Chorrillos.

Birkedal trabajó en el Perú entre 1870 y 1876 como ingeniero en el trazado de ferrocarriles. Se sabe que los últimos dos años se sintió maltratado por algunos ricachones de la “alta sociedad” limeña. Por ese motivo, en 1876 emigró a Chile. En agosto de 1880 se puso al servicio del ejército expedicionario invasor en el que fue nombrado sargento mayor de ingenieros.

Entre agosto y octubre de 1880 el ingeniero Birkedal regresó a Lima con la coartada de “buscar trabajo”, haciendo valer su condición de ciudadano danés y por ende neutral en la Guerra del Salitre. Mediante observación directa, obtuvo los datos sobre las defensas, fuerzas militares, líneas de dinamita, armamento y baterías de Lima y sus alrededores. Contó con la cooperación de un ingenuo mayor del ejército peruano y de un industrial noruego. La actividad de espionaje del danés Birkedal también incluyó información sobre las cargas explosivas ancladas en Chorrillos y sobre las actividades de las lanchas torpederas peruanas.

El lector se preguntará porqué un extranjero que vivió y trabajó en el Perú entre 1870 y 1876 pudo servir como espía de Chile y hacer tanto daño al país que lo había albergado por más de un quinquenio. Lo único que se sabe es que mientras residió en el Perú, Holger Birkedal sufrió un “profundo desengaño en sus tratos con algunas personas de la alta sociedad de Lima” (Cannobbio 1903, 666). Por ese despecho, cuya naturaleza se desconoce, Birkedal decidió dejar el Perú, emigrar a Chile y, en agosto de 1880, comenzar a operar como espía chileno.

El Nuevo Ferrocarril, de Valparaíso (1982, 240-241), informó detalladamente sobre las actividades del espía danés. Editaba ese diario el político chileno Benjamín Vicuña Mackenna.

Obras citadas

Birkedal, Holger. Febrero de 1885. The Late War in South America, Sexta Parte: “La Batalla de San Juan y Chorrillos, 13 de enero de 1881”. En The Overland Monthly, Volumen V, Segunda Serie, Número 26, página 119. San Francisco: Samuel Carson Publisher.

Cannobbio G., Agustín. 1903.  Holger Birkedal. En “Chile Moderno”, Revista Mensual, editada por Juan Enrique O’Ryan. Valparaíso, Tomo I, número 1, páginas 660-696.

El Nuevo Ferrocarril. 1982. Misión a Lima del ingeniero Holger Birkedal por cuenta del Gobierno de Chile.En “Guerra del Pacífico”, editada por Pascual Ahumada. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, Tomos V y VI, páginas 240-241.

http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

El espionaje chileno en el Perú antes de la guerra

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Chile todavía codicia el gas peruano

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Holocausto peruano en Chorrillos

¡Escolares aprenden que no tenemos héroes, que Grau fue un cobarde y que Petit Thouars actuó por interés!

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Premeditación, alevosía y ventaja en el saqueo chileno de la Casa de la Moneda de Lima en 1881

Cabo chileno del Regimiento Chillán relata Holocausto de Chorrillos