Por más que Marina peruana lo niegue, chileno Arturo Prat asesinó al Teniente del Huáscar Jorge Velarde Castañeda

Escribe: César Vásquez Bazán

Testimonios de expresidente ecuatoriano, del vicecónsul inglés en Iquique, y de un oficial de la corbeta inglesa "Turquoise".

“Capitán chileno Arturo Prat mató de un tiro al Teniente AP Jorge Velarde Castañeda”.

Testimonio del general José María Urbina y Viteri, expresidente de Ecuador y Ministro de su país en Misión Diplomática de Mediación

Durante los días posteriores a la realización del Combate de Iquique, el general José María Urbina, expresidente de Ecuador, visitó Arica, Iquique y Valparaíso con el propósito de mediar entre los gobiernos de Perú, Chile y Bolivia y obtener un cese al fuego que condujera a la paz. Tuvo noticias del Combate de Iquique cuando visitaba en Arica al Director Supremo de la Guerra Mariano Ignacio Prado y al presidente boliviano Hilarión Daza.

 

Dicha información inicial fue complementada en Iquique, donde el general Urbina “supo por un compatriota suyo que atacada la Esmeralda por el Huáscar, el comandante Prat saltó al abordaje con un hacha en una mano y un revólver en la otra, y mató de un tiro a un oficial”.

Como se conoce, el único muerto peruano en el Combate de Iquique fue un oficial, el Teniente AP Jorge Velarde Castañeda. El testimonio del general Urbina se produjo en conversación con un oficial de la goleta chilena Covadonga, siete días después del Combate de Iquique. Puede leerse los pormenores de dicha plática en la página 142 del Boletín de la Guerra del Pacífico, publicación oficial del Gobierno de Chile, reeditada en Santiago por la Editorial Andrés Bello en el año 1979.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

“Capitán Arturo Prat mató al Teniente AP Jorge Velarde”.- Testimonio de M. Jewell, vicecónsul inglés en Iquique

El señor Jewell explica en una carta dirigida a su hermano Ralph, fechada dos días después del Combate de Iquique, que: “El capitán [Prat], en el último momento, trató de abordar al Huáscar y consiguió saltar sobre cubierta matando a un teniente y siendo ultimado él mismo. Su nombre era Prat.” La carta del vicecónsul inglés, fechada dos días después del Combate de Iquique, puede leerse en la página 146 delBoletín de la Guerra del Pacífico, publicación oficial del Gobierno de Chile, reeditada en Santiago por la Editorial Andrés Bello en el año 1979.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

“Capitán Prat mató al Teniente Jorge Velarde Castañeda”.- Testimonio de un oficial de la corbeta inglesa “Turquoise” publicado por el  Times de Londres.

El oficial de la corbeta inglesa Turquoise explica en su carta que “cuando se sumergía el buque [Esmeralda], el capitán Prat gritó al abordaje, y con cuatro hombres saltó sobre la cubierta del Huáscar. Se encontró con una compañía de soldados; mató a su oficial y él mismo cayó muerto”.

Nuevamente aquí debe recordarse que el único muerto peruano en el Combate de Iquique fue un oficial, el Teniente AP Jorge Velarde Castañeda, responsable de señales del Huáscar. La carta del marino inglés fue escrita en Antofagasta cuatro días después del Combate de Iquique. Puede leerse en las páginas 312-313 del Boletín de la Guerra del Pacífico, publicación oficial del Gobierno de Chile, reeditada en Santiago por la Editorial Andrés Bello en el año 1979.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Obra citada: Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, páginas 142, 146 y 312-313.

 

Artículos relacionados

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Documento oficial de la Armada de Chile reconoce que Arturo Prat asesinó al Teniente AP Jorge Velarde Castañeda

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra con monumento a asesino chileno Arturo Prat Chacón

Aprueban memorial para retirar monumento a Prat

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

Lavado cerebral contra escolares

¡Infamia contra escolares al descubierto! Niños reciben veneno chileno

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

La criminal entrada chilena en Chorrillos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo