Mapas que usó Chile en 1879 para invadir Perú y Bolivia

Infames cartas geográficas fueron preparadas con datos de chilenos que comieron con el salario pagado por la construcción de ferrocarriles peruanos.

Una prueba adicional de la alevosía, premeditación y ventaja con las que procedió la "Hermana" República del Sur.

Escribe: César Vásquez Bazán

"Costas del Perú entre Puerto Chilca y Puerto Chancay. Trazado de los caminos y ferrocarriles que parten de Lima i el Callao Carta del Litoral comprendido entre Islay y Puerto Chilca". El mapa fue preparado por la Oficina Hidrográfica en cumplimiento de la orden del ministro de Marina de Chile. Fue publicado el 20 de junio de 1879, a los dos meses y quince días de declarada la guerra al Perú por la "hermana" República de Chile.

 

Ver imagen aquí.

"Mapa Topográfico de la Altiplanicie Central de Bolivia". Este mapa chileno reconoce que la frontera entre Chile y Bolivia se ubicaba en el paralelo 25 de latitud sur, demarcado por el río Paposo.

Ver imagen aquí.

El mapa de Tarapacá, uno de los dos grandes objetivos chilenos en la Guerra del Salitre que nos declarara ese país en 1879. Lleva como título "Carta de los Desiertos de Tarapacá i de Atacama". El mapa fue preparado por la Oficina Hidrográfica en cumplimiento de la orden del ministro de Marina de Chile. Fue publicado en agosto de 1879, a cuatro meses de la declaración de guerra al Perú por la "hermana" República de Chile.

Ver imagen aquí.

"Carta de la Hoya del Lago Titicaca y de las vías de comunicación con la Costa del Oceáno Pacífico". Fue preparada por la Oficina Hidrográfica en cumplimiento de la orden del ministro de Marina de Chile. Fue publicada el 27 de mayo de 1879, a un mes y veintidós días de la declaración de guerra al Perú por la "hermana" República de Chile.

Ver imagen aquí.

"Costas del Perú. Carta del Litoral comprendido entre Islay y Puerto Chilca". Fue preparada por la Oficina Hidrográfica en cumplimiento de la orden del ministro de Marina de Chile. Fue publicada en septiembre de 1880.

Ver imagen aquí.

Los mapas que anteceden fueron preparados por la Oficina Hidrográfica de Santiago y están relacionados con la geografía de las costas de Perú y Bolivia. Ellas fueron el resultado del espionaje de Chile sobre nuestros países. Los documentos fueron impresos en 1879 y 1880.

Con años de anticipación, los invasores del país del sur planificaron el asalto de Perú y Bolivia. Utilizaron para ello la información proporcionada por ingenieros y operarios chilenos que trabajaron en los ferrocarriles tendidos por Henry Meiggs en nuestro país. También hicieron uso de datos de viajeros y espías chilenos que se desplazaron exprofesamente en las costas del Perú y Bolivia.

Entre los documentos preparados se encuentran geografías náuticas del Perú y Bolivia, derroteros de las costas del Perú, memorias descriptivas y cartas geográficas de Tarapacá, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Huancavelica, el lago Titicaca, el departamento de Lima, Callao, Chancay y hasta un plano de la ciudad de Lima y sus alrededores.

Dicho sólo sea de paso, cuando usted lea este artículo reflexione sobre cuánto bien traerá al Perú el hecho que, en la actualidad, una línea aérea propiedad de capitalistas chilenos y con aviones piloteados por personal vinculado a la Fuerza Aérea de ese país, vuele y recoja información en todo nuestro país, fina cortesía de vendepatrias y ladrones, émulos de Mariano Ignacio Prado, como el dictador Fujimori, el maníaco-depresivo García Pérez y, en la actualidad ese papanatas de nombre Ollanta Humala.

* * *

Una de las pruebas objetivas que puede ofrecerse de la premeditación del ataque de la rapiña chilena en contra de Perú y Bolivia en la Guerra del Salitre es la excelente cartografía de las costas peruana y boliviana con la que contaba el gobierno del país invasor.

Dichos mapas fueron preparados usando la información proporcionada por ingenieros y personal chileno que trabajó en el Perú, principalmente en el tendido de los ferrocarriles encargados a Henry Meiggs. Meiggs construyó las vías férreas en el Perú empleando a cientos de trabajadores chilenos a quienes conoció cuando realizó trabajos similares en Chile. Don Enrique contrató a estos operarios, que laboraron en el Perú percibiendo excelentes jornales. Una vez de vuelta en Chile, ingenieros y obreros proporcionaron a su gobierno cuantiosa información sobre la geografía del Perú. De igual manera, los datos también fueron entregados al gobierno invasor por viajeros de nacionalidad chilena y espías comisionados para el efecto.

El publicista chileno Barros Arana escribió al respecto en su Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880): “La oficina hidrográfica [de Chile] preparó así excelentes mapas de aquellos lugares [las costas de Perú y Bolivia], y tratados descriptivos de la más perfecta claridad en que, a manera de los libros llamados ‘Guías del viajero’, se agrupaban noticias acerca de los accidentes del terreno, de sus recursos, de las dificultades que había que vencer y de los medios de subsanarlas. Los autores de esos escritos reunieron con este objeto todos los datos seguros que hallaban en los libros y en los documentos y los completaron con las noticias que podían suministrar los ingenieros que habían recorrido ese territorio. Los escritos y los mapas salidos de la oficina hidrográfica, que son ahora lo mejor que existe sobre la geografía de las costas del Perú, y de todo el territorio vecino al litoral, fueron impresos en un considerable número de ejemplares, y distribuidos en el ejército y la escuadra para que cada oficial, cada sargento que tuviese que desempeñar alguna comisión, conociera de antemano y con bastante exactitud las condiciones del terreno que tenía que recorrer. De aquí resultó más adelante que el ejército chileno conocía el país invadido mejor aún que los soldados que lo defendían.”

Las publicaciones de la Oficina Hidrográfica de Santiago sobre la geografía de Perú y Bolivia no fueron destinadas para fines científicos sino para uso militar. Preparadas con años de anticipación, evidencian la anticipación con la que Chile se preparó para la guerra del 79. Dichas publicaciones son las siguientes:

1. Geografía náutica de Bolivia. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del desierto de Atacama entre los paralelos 22º y 25º 35’.

2. Noticia del desierto de Atacama y sus recursos. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica.

3. Geografía náutica y derrotero de las costas del Perú. Santiago, abril de 1879. Volumen de 191 páginas.

4. Noticias del departamento litoral de Tarapacá y sus recursos. Santiago, abril de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 19º 30’ y 24º.

5. Noticias de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa y algo sobre la hoya del lago Titicaca. Santiago, marzo de 1879. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 14º 30’ y 19º 30’.

6. Noticias sobre las provincias del litoral correspondientes al departamento de Lima y de la provincia constitucional del Callao. Santiago, 1879. Incluye un plano estratégico del territorio comprendido entre los paralelos 11º 3’ y 12º 22’.

7. Noticias sobre las provincias litorales correspondientes a los departamentos de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima.Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio comprendido entre los paralelos 13º 30’ y 17º.

8. Datos sobre los recursos y las vías de comunicación del litoral de las provincias de Chancay y de Lima. Santiago, 1880. Incluye una carta geográfica del territorio a que se refiere.

9. Plano de Lima y sus alrededores. Santiago, 1880.

Fuente: Diego Barros Arana. 1880. Historia de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Santiago: Librería Central de Servat y Compañía, páginas 112-114.

 

Artículos relacionados

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

Tarapacá, Tacna y Arica fueron "la causa verdadera y eficaz de la guerra"

Lumpen periférico: Chile al acecho

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

El estado peruano entrega a los chilenos un aval y garantía soberana por 580 millones de dólares

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Falsos defensores del Perú

Chile ya se apoderó de territorio peruano

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde